En el post de hoy os recogemos dos noticias que tienen que ver con sentencias de los tribunales que han salido a la luz pública en los últimos días. La primera de ellas a una banda de ciber-criminales que infectó millones de computadoras para ganar dinero con una multimillonaria estafa. La segunda, una condena a una red social por no actuar acorde a la ley para proteger la privacidad de sus usuarios.
El caso DNS Changer
El malware DNS Changer afectó a millones de usuarios en una estafa de pharming que alcanzó los 14.000.000 USD y que se extendió por los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux. En Julio de 2012 el FBI tiró definitivamente los servidores de DNS falsos que utilizaba la red criminal y ahora los 7 implicados, seis de ellos originarios de Estonia y el otro de Rusia, se enfrentan a los tribunales en USA en los que el primero de ellos Valeri Aleksejev, de 32 años, declarado culpable, se enfrenta a 25 años de prisión, la deportación y una multa de 7 Millones de USD.
El caso Path
La red social Path fue protagonista de un escándalo de privacidad a nivel mundial cuando se descubrió que estaba robando los contactos de los terminales móviles de sus usuario sin pedir consentimiento alguno de ello a los usuarios, lo que llevó a que incluso tuviera que pedir disculpas públicamente. De poco han servido esas disculpas, pues la FTC Americana acaba de sancionar a la compañía con una multa de 800.000 USD, lo que sin duda no ha debido sentarles nada bien.
Figura 1: Envió de contactos robados a servidores de Path |
En cualquier caso, esperamos que estas medidas sirvan un poco como elemento de disuasión a ciber-criminales y empresas que invadan la intimidad de los usuarios de sus tecnologías, y que nuestra vida sea un poco más tranquila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario