En los equipos con sistema operativo Mac OS X hay una cómoda aplicación llamada Notas que a muchos gusta usar para tener las idéas rápidas clasificadas. Esta aplicación suele estar en el Dock, siempre a mano, para anotar esa idea que no se debe olvidar, o el número de teléfono que nos acaban de dar. La verdad es que se le toma cariño y se acaba utilizando.
Por supuesto, esta aplicación se encuentra también en iOS, y se puede utilizar tanto con el teclado letra a letra como utilizando Siri, eso sí, enviando la voz a los servidores de Apple para que procese el mensaje previamente y lo transforme en texto.
Estas notas son, como se puede ver en el panel de configuración de iCloud, unos de los elementos que se sincronizan por defecto entre tu Mac OS X y tu iPhone o iPad a través de los servicios en la nube - si estos no está caídos -.
Dicha sincronización es bidireccional, es decir, se envían las notas de tu Mac OS X a tu iPhone y de tu iPhone a tu Mac OS X, así siempre tienes todo a mano. Si entras en la consola de mensajes de log en OS X Mountain Lion, y miras los registros del servicio Ubiquity encontrarás la "chachara" que se traen entre tu Mac OS X y tu servicio de iCloud. Ahí podrás ver cómo estos se piden y se mandan ficheros. Ahí van tus notas si está activada la sincronización.
![]() |
Figura 4: Envio y recepción de elementos entre iCloud y un Mac OS X Mountain Lion 10.8.2 |
Eso no es nada malo, al contrario, es todo bueno. El problema puede venir cuando tienes activado Siri en tu iPhone 4S o iPhone 5 con la pantalla bloqueada y alguien pide el comando "Mostar todas las notas". Entonces Siri mostrará la primera línea de cada nota y cualquiera podrá ver la nota completa diciéndole a Siri algo como "Muestrame la nota X", donde X es una palabra que aparezca en la primera línea de la nota que se ha visto antes.
Así de sencillo, si no has tenido cuidado con la seguridad de tu iPhone, Mac OS X e iCloud las anotaciones de tus ideas pueden acabar en manos indeseables. Por si acaso, recuerda no dejar por escrito nada que sea comprometedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario