Menú principal

sábado, 14 de abril de 2018

Algunos detalles y curiosidades de la última actualización para Apple II ... publicada en 2016

Apple II es el ordenador que llevó a la compañía de la manzana al éxito. Fue lanzado en 1977 y llegó a vender hasta 5 millones en los siguientes años hasta que se canceló su producción en 1993. En el 30 aniversario del Apple IIGS, el 15 de septiembre de 2016, un desarrollador de software llamado John Brooks (que solía trabajar programando para la Sega Megadrive) creó la última actualización para ProDos (Professional Disk Operating System) en 23 años para la serie Apple II

La versión del sistema operativo ProDos 2.0.3 lanzada el 6 de mayo de 1993 fue la última oficial. Esta nueva actualización fanmade (aunque casi podríamos decir que es casi un sistema operativo nuevo) creada por Brooks pasó a llamarse ProDos 2.4 ofrecía nuevas funciones y mejoras de rendimiento para el Apple II (versión ProDos 8) y el Apple IIGS (versión ProDos 16). También llevaba una colección completa de nuevas herramientas y utilidades para el usuario.


Imagen 1. Pantalla de inicio del Apple II una vez actualizado a ProDos 2.4. Fuente.

Una de las nuevas funcionalidades para el Apple II en el sistema operativo que implementa una significativa mejora, es por ejemplo la posibilidad conectar dispositivos modernos de almacenamiento USB permitiendo hasta 14 volúmenes por cada uno de ellos. También se incluye una aplicación llamada Bitsy Bye, la cual tiene solamente 1kb de RAM e incluye Bitsy Bye  (gestor de ficheros y ejecución de programas) y Bitsy Boot (utilidad que permite gestionar el arranque del Apple II desde diferente dispositivos conectados en uno de sus slots).


Imagen 2. Gestor de ficheros Bitsy Bye en ejecución. Fuente.

Pero esto no es todo lo que aporta esta nueva versión de ProDos. También se incluyen una lista de herramientas como:
  • Nuevo MiniBas. Este programa sustituye al Basic.System (lenguaje de programación BASIC) y ejecuta los programas llamados desde Bitsy Bye.
  • ADT Pro y FastDisk, dos programas que permiten migrar la información almacenada en los discos del Apple II a equipos actuales.
  • Disk Utilities, para reparaciones y edición de bloques del disco.
  • File Utilities, permite utilizar ficheros y discos ProDos y DOS 3.3 en cualquier Apple II.
  • Shrinkit, utilidad para comprimir y descomprimir archivos.
Unos meses más tarde Brooks publicó la versión 2.4.1 la cual ofrecía algunas mejoras y correcciones de bugs que aparecieron en la versión 2.4. Además, la versión de Bitsy Bye de esta nueva actualización contenía un Huevo de Pascua (Eastern Egg). En el siguiente vídeo de Chris Torrence, del podcast Assembly Lines, explica con gran detalle en qué consiste y cómo encontró el Huevo de Pascua (si te gusta programar en ensamblador no puedes perdértelo):





Todas estas nuevas funcionalidades están incluidas en un fichero de sólo 140kb. Esto tiene gran mérito ya que debido a las limitaciones del ordenador, hay que tener un control total sobre el sistema para optimizar cada byte de código. Tal y como comenta  Brooks  "Había muy poca memoria disponible en ProdDos para poder trabajar. Fue una batalla encontrar cada byte. Escribí funciones de sólo 50 bytes, pero sólo tenía 700 en total para poder jugar. Tuve que reescribirlas entre 150 y 200 veces hasta encajar todo".

Si no tienes un Apple II y quieres probar ProDos 2.4, puedes hacerlo a través de esta emulación de la web Archive.org. La comunidad activa de usuarios de este ordenador es bastante amplia hoy día. De hecho, aún se celebran hoy día convenciones y charlas, como la KansasFest y existen muchas páginas web con recursos, comunidades, revistas (como Juiced.gs la cual hoy día sigue aún publicándose) y noticias actuales de este dispositivo que revolucionó la informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares