Menú principal

lunes, 16 de octubre de 2017

Las solicitudes de información a Apple han aumentado exponencialmente durante el primer periodo de 2017

No es la primera vez que en Seguridad Apple os hablamos sobre las peticiones que recibe Apple por parte del gobierno para adquirir información sobre los usuarios de sus dispositivos. Durante este año 2017 el número de peticiones realizadas por seguridad nacional ha aumentado exponencialmente. Apple está tratando de ser lo más transparente posible, eso sí, ciñéndose siempre a su política de privacidad bianual. Durante el primer semestre del año la compañía de Cupertino ha recibido más de 30000 solicitudes de acceso para más de 230.000 dispositivos, estas solicitudes vienen con forma de cartas de seguridad nacional.

Apple y otras grandes compañías están contestando a estas solicitudes utilizando rangos para acotar los resultados, mientras que el gobierno les pide números precisos “Por ley, esta es la información más precisa que podemos revelar" dijo Apple. Independientemente de la poca información que Apple puede facilitar legalmente de sus usuarios, este año la empresa de la manzana ha recibido cuatro veces más solicitudes que el año pasado, solo en el primer trimestre Apple recibió entre 13.249 y 13.499 solicitudes las cuales  afectaban a entre 9000 y 9.249 usuarios de productos de la marca. “Actualmente no hay un gran registro, pero si realizásemos una gráfica, el número de solicitudes tendería a la alta” dijo Andrew Crocker, abogado de Electronic Frontier Foundation. Desde 2014 el número de solicitudes recibidas por empresas tecnológicas ha aumentado exponencialmente ya que fue el momento en el que estos datos se hicieron accesibles.

Figura 1: Carta de Apple informando a los usuarios sobre su oposición a revelar datos.

Otras empresas como Facebook, Yahoo! o Google han ofrecido sus datos voluntariamente a las autoridades. Google afirmó haber recibido entre 0 y 499 cartas de seguridad nacional solicitando información sobre las cuentas de entre 1000 y 1499 usuarios durante el primer semestre del año, más de las que habían recibido nunca. Actualmente Google es la compañía a la que recurre el gobierno cuando quiere recopilar información ya que la entrega sin problema alguno. “Ofrecer un camino para que algunos países puedan obtener pruebas electrónicas directamente de proveedores de servicio en otras jurisdicciones quitará incentivos para la aserción unilateral de las leyes de un país, ofertas de localización de datos, la extensión agresiva de autoridades de acceso de gobierno, y técnicas peligrosas investigadoras" dijo Richard Salgado, director de Derecho y Seguridad de Información de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares