Menú principal

martes, 29 de noviembre de 2016

Nuevo informe de AV-Test sobre malware en macOS

El instituto de seguridad independiente AV-Test ha publicado un informe hablando de malware en distintas plataformas en el año 2015 y 2016. Respecto al mndo Mac podemos ver como sigue aumentando el número de malware para el sistema operativo, así como la cuota de mercado del sistema. Del estudio se puede observar que la fortaleza de macOS contra el malware es solo una ilusión, lo cual es una frase dura que hace el instituto contra la plataforma, ya que muchos usuarios creen que los dispositivos de Apple no pueden ser infectados con un virus. 

La comparación con los sistemas Windows sigue siendo muy dispar, ya que existen muchos más malware para sistemas Windows que para Mac. Solamente 819 amenazas de malware apuntan a sistemas macOS/OSX en 2015, pero esto no significa que estos ataques no fueran serios o una gran amenaza para los usuarios. Además, los atacantes no necesitaron programar un gran número de aplicaciones de malware para obtener datos de usuarios de macOS/OSX. Rara vez, se tienen soluciones antivirus instaladas en los equipos macOS/OSX.

Figura 1: Crecimiento de malware en Mac de 2015 a 2016

En 2014, Apple se retractó de su declaración de que un macOS no puede ser infectado, después de que el troyano Flashback secuestrase más de 600.000 equipos macOS, a través del uso de un exploit de Java. Los ataques de malware para el sistema operativo de Mac solo ha aumentado de un 0,06 a un 0,07 por ciento entre 2015 y 2016, debido a que en parte se posee una cuota de mercado mayor, pero muy inferior a los equipos Windows. A continuación, se puede visualizar el top 10 de los malware que afectaron a sistemas Mac entre 2015 y 2016.

Figura 2: Top 10 en 2015 y 2016

Otro de los tópicos que se ha tenido durante los últimos años es que el hardware en el que se ejecuta un sistema operativo de Apple se ha considerado seguro en sí, pero las apariencias pueden ser engañosas, según indica el informe. Aunque existe mucho menos malware que en Windows, los usuarios de macOS todavía necesitan ser protegidos. Ya lo decían nuestros compañeros Chema Alonso y Pablo González en el año 2011, cuando en la gira Up to Secure hablaban del malware en Mac OS X en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares