Menú principal

lunes, 29 de agosto de 2016

En el futuro iPhone podrá recopilar biometría y fotos de los ladrones

Apple ha obtenido una patente el pasado jueves en la que se describe un método de almacenamiento de datos biométricos de un usuario no autorizado, lo que puede ayudar a fortalecer la gestión de la seguridad o ayudar en la recuperación el dispositivo y la persecución en el caso de un robo. Según ha publicado la Oficina de Patentes y Marcas, la invención de Apple que cubre la captura biométrica para la identificación de usuarios no autorizados, detalla la sencilla pero interesante idea de utilizar un iPhone con Touch ID y otros sensores para capturar y almacenar información sobre un potencial ladrón.

En la práctica, el sistema de seguridad pro-activa funciona de la misma manera que los procesos de verificación del Touch ID existente. Los usuarios tienen 5 intentos para desbloquear el iPhone con el dedo, antes de que el dispositivo solicite el código de acceso o passcode. A los diez intentos fallidos podría producirse el borrado de los datos del dispositivo, dependiendo de si esta característica está habilitada en el terminal o no. 

Figura 1: Patente de Apple explicando el método

Una de las primeras cosas que llama la atención es que, un único error en la autenticación desencadena la inmediata captura de datos de huellas digitales y una fotografía del usuario. Esto Apple lo debe tener en cuenta, ya que la captura podría ser del dueño real del dispositivo. Por esta razón, el dispositivo puede ser configurado para evaluar los factores que desencadenan en última instancia la captura de la información biométrica de la huella. Por ejemplo, la patente menciona la posibilidad de aprendizaje por parte del dispositivo como una solución potencial, y de este modo decidir cuando se captura la información biométrica y cuando no.

Figura 2: Flujo de información de la patente

Otros datos que pueden aumentar la información biométrica y el detalle de la fotografía serían las marcas de tiempo, la ubicación del dispositivo, la velocidad, la presión del aire, datos de audio, etcétera. Todo sería bienvenido para capturar o dar el máximo de información sobre el potencial ladrón. Estas son algunas de las medidas de las que Apple ya había obtenido patentes anteriores para detectar robos de iPhone y para poner el terminal en modo defensivo.

Otro tema sensible es la descarga de los datos biométricos. En este punto Apple dice que los servidores pueden ser capaces de cruzar la huella digital de referencia y la información de la fotografía con una base de datos que contiene información en línea de los usuarios conocidos. Además, el sistema puede registrar las pulsaciones de teclado para determinar qué operaciones está llevando a cabo el usuario no autorizado. Quizá haya un intrusión sobre la privacidad personal, la cual no es muy tratada por Apple en este punto. Tendremos que esperar para ver si esta patente llega algún día a sistema operativo iOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares