Menú principal

domingo, 30 de noviembre de 2014

El CEO de StealthGenie multado con 500.000 dólares

En los Estados Unidos es un delito federal vender software espía. La compañía StealthGenie no ocultó a su público sus objetivos comerciales, y los usos que se podían hacer de la aplicación. El pasado martes se produjo una condena penal, por primera vez, en relación con la publicidad y la venta de una aplicación de software espía para dispositivos móviles en Estados Unidos. El Departamento de Justicia anunció que el creador de StealthGenie, el ciudadano Hammad Akbar, se había declarado culpable por la publicidad y la venta del software. Después de aceptar la declaración de culpabilidad, el tribunal condenó a Akbar a pagar una multa de 500.000 dólares.

Además, se le condenó a entregar el código fuente al gobierno de USA para su estudio y neutralización, suponemos.

Akbar ha sido acusado por el estado norteamericano de Virginia en Octubre por realizar escuchas telefónicas y crear y distribuir un sistema de interceptación conocido. StealthGenie ha sido utilizado para interceptar correos electrónicos, imágenes, video, llamadas telefónicas, textos y otras comunicaciones en dispositivos móviles. Akbar ha recaudado una gran cantidad de dinero, pero es curioso como se distribuyen las ventas. La mayoría de las ventas vienen de personas que sospechan de sus socios y que deciden espiarles. Acosadores y abusadores suelen utilizar este tipo de herramientas para el seguimiento de sus víctimas. StealthGenie se instalaba en un dispositivo iOS de haciendo jailbreak, una de las formas de meter un troyano en iPhone. El siguiente vídeo explica cómo funciona en iPhone.

Figura 1: Funcionamiento de StealthGenie en iPhone

El gobierno americano ha informado de que es cierto que los usuarios que compran esto y lo utilizan son los culpables de los espionajes, pero que el proveedor facilita esta invasión de la privacidad y son potencialmente responsables. No es fácil instalar este software, ya que se necesita acceso al terminal, generalmente, para llevar a cabo la instalación de la aplicación. Esto hace que su riesgo de propagación por Internet disminuya, pero es cierto que el tiempo necesario para instalar la aplicación es bastante bajo. ¿Cómo saber si está corriendo en mi dispostivo? Esto puede ser algo más complejo de lo que pensamos, ya que está bien oculto, y para un usuario no avanzado puede ser algo no trivial. Lo mejor es no dejar que nadie utilice el terminal sin tu supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares