Menú principal

sábado, 8 de noviembre de 2014

Cómo evitar enviar el doble check azul en WhatsApp

La verdad es que a muchos usuarios ha pillado por sorpresa la activación del doble check azul en WhatsApp, notificando la lectura de los mensajes. Lo cierto es que hemos probado y lo hace "casi" bien del todo, ya que ahora mismo detecta cuando tienes abierta la pantalla del chat en concreto, desbloqueado el teléfono y en la zona del chat de nuevo mensaje, con lo que con un grado de probabilidad del 99% por cierto, se ha leído el mensaje - Solo queda la excusa de: "dejé el teléfono encima de la mesa y me fui al baño y luego cuando fui a cogerlo se me cayó de la mesa al suelo y se destrozó" -.

Pero aún quedan algunos flecos que usar para conseguir un poco de privacidad y control sobre la decisión de poder decir que no lo habías leído, que con la cantidad de gente y técnicas que hay para espiar Whatsapp, tal vez ten vengan bien. Ahí van.

1) Actualización de app de WhatsApp

Si ya has actualizado la app, ya estás enviando estos mensajes de confirmación. Si no has actualizado, entonces es decisión tuya si quieres o no actualizarla. Si la otra persona no ha actualizado la app, entonces aunque tu app lo notifique esa persona no recibirá el mensaje. Si tienes hecho el jailbreak, podrías desinstalar la nueva versión e instalar una versión antigua de WhatsApp.

2) La opción de previsualización

Si los mensajes los estás leyendo con la opción de previsualización a la otra persona no le llegará nunca el aviso, así que si los lees de esa forma y luego borras toda la conversación, asunto arreglado. Nunca le llegará una confirmación de lectura y tú los habrás leído.

Figura 1: Configuración de previsualización de mensajes en WhtasApp


3) Quitar Internet y borrar los mensajes

Si cuando recibes el mensaje, antes de leerlos quitas la conexión a Internet, luego lees los mensajes. Los eliminas y cierras la app de WhatsApp, nunca llegarán las alertas. Así que el proceso será quitar conexión a Internet, leer y borrar mensajes, cerrar app de WhatsApp y vuelta a poner Internet.

Figura 2: Activación del modo avión desde el centro de control. Adiós Internet.

¡Ojo!, esto solo funcionará en esta versión de la app, ya que es más que probable que en nuevas versiones generen una cola almacenada en local para actualizar el estado de lectura una vez regrese la conexión. Cuando eso pase, habrá que manipular la base de datos y saber dónde se almacenan esos mensajes de notificación. Esto en iPhone es posible porque la base de datos va sin cifrar y se pueden manipular cualquiera de los datos en ella tal y como se puede ver en este ejemplo de creación de conversaciones falsas de WhatsApp.

La verdad es que el que WhatsApp haya puesto una opción de notificación de lectura sin que el usuario pueda configurar si quiere esto o no es un poco extraño. En los mensajes de correo electrónico desde hace años el usuario puede decidir si confirma o no la lectura y esto es un poco intrusivo en la privacidad de los usuarios. Veremos si no lo cambian en el corto plazo.

4 comentarios:

  1. lo de quitar Internet en android no funciona

    ResponderEliminar
  2. En Android v.4.4.2, el check azul de leído se activa en el móvil emisor cuando vuelves a activar la conexion a inet, con la hora justa de reconexión.

    ResponderEliminar
  3. Con el jailbreak hecho, existe el tweak "WhatsApp Read Receipt Disabler" para evitar el doble check azul en el WhatsApp de quien lo envía.

    ResponderEliminar
  4. también existe otras aplicaciones forma gratuita yo utilizo la app hide for whatsapp la encontré en google play ahora contesto mis mensajes sin aparecer en línea, no hace falta desactivar el doble checks azul lo hace automáticamente y todo ello sin necesidad de desconectar los datos, se instala de forma sencilla y me va genial.
    os dejo el enlace
    https://play.google.com/store/apps/details?id=hide.whatsappstatus

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares