Menú principal

sábado, 9 de febrero de 2013

Antimalware Historico en Mac OS: Disinfectant

Además de existir software malicioso o malware para equipos Mac OS desde los inicios, también existían soluciones de seguridad antimalware desde hace muchos años. Hoy vamos a comenzar a ver la otra cara de la moneda y echar un ojo a antivirus, antimalware y demás programas que velaban por nuestra seguridad. Para empezar vamos a hablar de Disinfectant¸ un antivirus muy popular distribuido de forma gratuita para los sistemas operativos Macintosh clásicos desde la misma web de Apple, surgido en 1988 y desarrollado por John Nordstad.

Figura 1: Disinfectant 3.6 para Mac OS

En cuestión de popularidad y reconocimiento, este software fue un éxito a nivel mundial, cosechando varios premios y menciones por los medios especializados del sector:
- MacUser Editor's Choice award (1989)
- Boston Computer Society Macintosh Group Software Award (1990)
- Apple Computer Japan Best Product Award (1992)
Este antivirus, siempre fue distribuido de forma totalmente gratuita durante su ciclo de vida (incluso se ofrecía la opción al usuario sin Internet de mandar un disco a las oficinas de John Nordstad, garantizando que le sería devuelto con una copia de Disinfectant) y contando además con una documentación muy completa y rica.

Pero preguntándonos por las cuestiones más importantes… ¿Qué grado de protección ofrecía este antivirus? ¿Qué opciones presentaba? Sin duda, era de las mejores soluciones gratuitas que hubo durante el periodo de su existencia. Entre sus características base, podemos destacar las siguientes:
- Detectaba y eliminaba virus como Scores, nVIR A, nVIR B, Hpat, AIDS, INIT 29, ANTI, MacMag, etcétera, y además era capaz de arreglar los archivos dañados por estos. 
- Escaneaba volúmenes enteros en busca de virus para eliminarlos o de archivos dañados para su recuperación en formato HFS y MFS.
- Podía escanear únicamente un solo directorio si el usuario así lo deseaba. 
Tenía una interfaz gráfica acorde a los estándares visuales de Apple, indicando información dinámica al usuario, como el directorio donde se encontraba o el estado de un análisis mediante una barra de progreso. 
Permitía al usuario cancelar los análisis en curso y presentaba los resultados de los análisis en la interfaz gráfica del programa, pudiendo ser almacenados como archivos de texto. 
Funcionaba con cualquier Mac de al menos 512 Kbytes de memoria que corriese System 3.2 (hasta la versión 2.5).
Durante cada actualización, John Nordstad fue mejorando su programa, tanto en diseño, como en funcionalidad, rendimiento y alcance:
- En diseño, mejorando los menús y aumentando las ayudas al usuario. 
- En aspectos funcionales, añadiendo nuevas opciones como la posibilidad de que Disinfectant se autoanalizara para comprobar si había sido infectado por algún tipo de malware.
- Actualizando su base de virus, combatiendo nuevos virus como el nVIR B que antiguas versiones de Disinfectant no detectaban.
- Optimizando el software, con logros como la consecución de que todos los análisis se realizaran en background (haciendo de Disinfectant una herramienta nada intrusiva).
Hasta ahora hemos visto las diversas virtudes, opciones y posibilidades de este software, pero debido a su carácter gratuito, John Nordstad no pudo conseguir los medios para ofrecer una seguridad totalmente comparable a otros programas similares que si eran de pago. Tenía problemas a la hora de detectar los virus de HyperCard, troyanos y malware que usaba macros. Su principal punto débil fue que, a diferencia de otros antivirus de pago, no era capaz de escanear archivos comprimidos y requería que el usuario los descomprimiese para poder chequearlos.

En el ocaso de su ciclo de vida, este software tuvo que enfrentarse a demasiados virus (teniendo en cuenta de nuevo que era gratuito) y en 1998 puso fin a sus actualizaciones, quedando sin protección los ataques de virus como el Autostart 9805 o de la gran diversidad de virus que atacaban mediante macros. Aquí tenemos la carta de despedida que presentó John Nordstad para Disinfectant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares