Menú principal

viernes, 8 de abril de 2011

Configuración insegura por defecto en cliente Mail de iOS

El cliente Mail que viene con iOS, por defecto tiene configurada la opción de cargar imágenes en mensajes de correo electrónico recibidos en formato HTML. Esta característica puede utilizarse para que un atacante envíe un mensaje de correo electrónico especialmente creado para cargar una imagen desde una URL que apunte a un servidor controlado.

Cuando el cliente de correo Mail intente componer el mensaje, realizará una petición Http GET al servidor para cargar la imagen vinculada dejará información sensible al atacante, tal  como:

- La dirección IP desde la que está conectado: Esta dirección IP puede utilizarse en servicios de Geolocalización de IP para averigüar la ubicación física de la persona que está leyendo el mensaje de correo electrónico.

Figura 1: IP de iPad, dispositivo, versión de iOS y motor de AppleWebkit

La versión exacta del software que corre en iOS: El USER-AGENT que utiliza el cliente Mail para solicitar el archivo y componer el mensaje da demasiada información, como por el ejemplo el dispositivo, indicando que es un iPad, la versión concreta de iOS y la compilación del motor Webkit.

- La operadora de comunicaciones: Si el cliente Mail de iOS se conecta a Internet a través de una operadora GPRS/3G, el atacante podrá conocer cuál es la operadora, ya que la dirección IP estará registrada a nombre de un operador de comunicaciones concreto.

Figura 2: Geo-posicionamiento de dirección IP y búsqueda de proveedor

Además, como comenta Chema Alonso en su artículo, este comportamiento puede ser utilizado para forzar a la víctima a hacer peticiones que pueden resultar ser ataques contra sistemas vulnerables.

Figura 3: Ejecución de SQL Injection en petición de imagen

Solución al problema

Para cambiar este comportamiento por defecto basta con ira a Ajustes, y en el menú de Correo, Contactos y Calendario deshabilitar la opción de Cargar imágenes. Sin embargo, hay que decir que el funcionamiento del cliente Mail ante esta situación deja bastante que desear.

Figura 4: Opción a deshabilitar
En primer lugar, en el supuesto caso de tener una organización con una arquitectura de correo electrónico basado en Microsoft Exchange, esta opción no es administrable vía Microsoft Active Sync, por lo que la responsabilidad de asegurar el correo recae completamente en el usuario y no en el administrador. En segundo lugar, porque si se selecciona la opción de no cargar imágenes, no hay posibilidad de cargar el contenido de un único correo electrónico en concreto desde el cliente Mail, como hacen los clientes de correo electrónico actuales.

Es decir, el funcionamiento esperado sería bloquear la carga de imágenes y luego, poder decidir cargarlas en un correo concreto desde el cliente Mail,  pero no hay suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares