Menú principal

martes, 9 de noviembre de 2010

Siéntete como MacGyver: Cómo reparar el MagSafe

Este artículo nos lo ha remitido Robe Fernández sobre lo que ha tenido que hacer para poder arreglar el cargador MagSafe de su Mac. Nos ha parecido muy buen trabajo, así que los lo dejamos posteado aquí. 

Esperamos que las indicaciones que os da Apple, enlazadas al final, para evitar tiranteces en los cables os sean de más utilidad y no tengáis que veros a lo  MacGyver vosotros.


Arreglando el MagSafe por Robe Fernández

Dentro de poco mi Macbook cumplirá cinco años y el único problema que he tenido no ha sido directamente con él sino con su cargador, el MagSafe. En parte me toca entonar el mea culpa porque la verdad es que muchas veces mientras usaba y cargaba el portátil, el cable estaba bastante tenso lo que provocó un pequeño desgarro en este que fue en aumento. Eso conllevó que empezase a fallar y se cortase la corriente ya que los hilos del cable se estaban rompiendo. También se calentaba demasiado el transformador alcanzando una temperatura bastante alta, abrasaba.

Llegó el día en el que dijo adiós dejando de funcionar. Mi intención era comprar uno nuevo pero no tenía batería y necesitaba cargar el Macbook como fuese porque lo necesitaba. Así que me decidí a abrirlo y ponerme manos a la obra.

Antes de nada, decir que no sé si es el método adecuado y si realmente es seguro. Simplemente os expongo mi solución con la intención de ayudar a quien se encuentre ante el mismo problema.

No intentéis buscar tornillo alguno ya que no los hay. Tendremos que ser mañosos y usar la fuerza (No confundir con La Fuerza). Lo primero, quitar el adaptador del enchufe.

Después abriremos las pestañas que tiene el cargador para enrollar el cable. En esos espacios libres haremos fuerza en cada lateral para separar la carcasa. Yo utilicé unos alicates para poder presionar en ambos lados. 

Realmente no es necesario abrirlo por completo, basta con lograr acceder a la parte de donde sale el cable. Ahí podéis comprobar la rotura del cable y se tiene acceso al cableado.

Figura 1: Abriendo el MagSafe

Nos toca separar el cableado de la pieza de goma. Con cuidado y un cúter será suficiente. Hay que hacerlo  evitando cortar los cables.

Figura 2: Cortando el protector de goma del cableado. Recuerda conservar esta pieza.

Salvamos la pieza ya que más adelante tendremos que volver a ponerla en su sitio. En mi caso, me encuentro con esto: ¡Sorpresa!

Figura 3: Se sacan y se separan los cables. Hay que pelar el cable blanco.

Ahora empieza lo bueno... Como ya sabéis dentro del cable se encuentra otro de color blanco. Los separamos tal y como se ve en la foto 3 de la Figura 3. En el hay una fibrillas que podemos cortar para trabajar mejor.

Es el momento de ir calentando el soldador y preparar un poco de estaño. Pero antes meteremos macarrón termorretráctil. Utilicé dos diámetros distintos; para cubrir cada soldadura y uno más grande de color blanco para cubrir todo el cableado y que el acabado final no quede muy feo. Así que metemos los tubos por el cable de tal modo que siga el siguiente esquema:


Como podréis comprobar en la siguiente fotografía no tengo ni idea de soldar. Pillé un soldador que había por casa y tirando millas. También veréis como queda el tubo tras aplicarle calor (con un mechero), encoge más o menos a la mitad.

Figura 4:  Se puede apreciar como encoge el macarrón termorretráctil.

En mi caso ambos cables, una vez soldados y recubiertos, ha quedado una parte de uno queda sin cubrir. Tiene fácil solución. Será por macarrón...

Figura 5: Tras aplicarle calor, encoge y nos cubre todo.

Nuestro cable ha aumentado su grosor al haber empleado el macarrón pero no hay problema, podemos adaptar la pieza de goma que cortamos al principio para que nuestro cable pase sin problema.

Figura 6: Ensanchamos para el paso de los cables.

Terminamos cerrando la carcasa y utilizando el último macarrón de color blanco cuyo diámetro era superior al resto para poder cubrir la pieza de goma y el resto del cable con la intención de disimular un poco nuestro arreglillo. Si no os cierra bien la carcasa, podéis utilizar bridas de color blanco.

Yo llevo ya varios meses utilizando el Magsafe desde el arreglo y de momento sin problema alguno pero soy consciente de que he de comprar uno nuevo. También os dejo unos consejos de la propia Apple para reducir la tirantez del cable.

Robe Fernández: Arreglando el MagSafe

11 comentarios:

  1. Solo falta el chicle para sentirse como McGyver. ;-)

    ResponderEliminar
  2. De haberlo sabido antes.... tire a la basura el mio por que estaba roto el mes pasado.

    ResponderEliminar
  3. hola una pregunta , como reparo pero desl lado donde esta el conector magnetico , ese se puede abrir???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí se puede. comprándo un cable entero. En eBay los encontrarás por 8€ con free shipping (y de mucha mayor calidad que los originales). Mi original era un L, pero me lo cambié por un T porque el L me mataba un puerto USB (de los 2 que lleva el Air...)

      Eliminar
  4. No me he encontrado esa situación todavía pero quizás estas imágenes te sirvan de ayuda:
    http://www.flickr.com/photos/dnhoshor/sets/72157602272265267/

    Ya me dirás. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s: una solución fácil a la apertura y arreglo del magsafe que complementa con este artículo está en http://www.instructables.com/id/How-to-open-and-replace-the-MagSafe-cord-on-an-App/ A mí me funcionó sin problemas y la carcasa del Magsafe quedó casi intacta y sin la entrada de los cables alterada como en este post. Los animo.

    ResponderEliminar
  6. Hola oye una pregunta que hago si el cable se separa del lado magnetico

    ResponderEliminar
  7. Amigos una pregunta, a mi se me safaron los cables blanco y negro desde la placa del cargador, lo quiero soldar pero no se donde va cada uno, uno tiene una punta verde y el otro la tiene de color negro. Gracias

    ResponderEliminar
  8. hola me pasa algo extraño tengo 2 macbook una pro y otra early2008 ambas de 60w tuve que comprar un cargador, y lo que me hace es que cuando lo conecto me dejan de funcionar todos los puertos (usb,firewire,el de red) pero carga normal, como el cable del cargador original fue reparado lo usé para ver si es la ficha adaptadora y no es la ficha, calculo que el problema esta en el cuadradito pero no se que puede ser.

    ResponderEliminar
  9. dejo mi correo por si alguien sabe algo blasmanyito@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Una pregunta, las fibras plateadas son solo para recubrir el cable o tiene alguna función como para pasar energía? porque por accidente corte unas cuantas, y el cargador funciona bien, pero no se si pueda afectar en algo.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares