Menú principal

jueves, 8 de diciembre de 2011

Siria prohibe usar iPhone para silenciar a los manifestantes

Comunicado emitido prohibiendo iPhone
El Gobierno Sirio puede haber prohibido el uso de terminales iPhone en el país, para tratar de calmar a los manifestantes que intentan derrocar al presidente Bashar Assad. Esto parece una noticia de ciencia ficción, pero es una realidad en Siria. Es verdad que la tecnología cada vez es más importante en nuestras vidas, y algunos gobiernos tienen "miedo" a este nuevo poder para el pueblo. Así que, lo que han hecho ha sido prohibir el uso de iPhone en un intento de censurar las capacidades de los ciudadanos con la la tecnología.

En un comunicado que emitieron desde el Departamento de Aduanas del Ministerio de Economía Sirio, las autoridades informaron de que se perseguiría a todo ciudadano que utilizase un iPhone en Siria, incluso se comentó la posible importación del dispositivo. Este hecho muestra el miedo que hay a la nueva tecnología, y el poder que ésta ofrece a usuarios que saben cómo utilizarla.

Pero este hecho puede tener tintes insospechados, y es que cualquier turista que viaje a Siria con su iPhone podría ser acusado de espionaje por el país. Si estás pensando en ir a Siria y tienes un iPhone déjalo en casa si no quieres tener problemas en el país. El miedo se produce por la dificultad de controlar esos canales de comunicación.

Un ciudadano graba un vídeo con su smartphone, lo sube a Internet por una conexión vía satelite, y en minutos está siendo visto por todo el el mundo. Un canal que se hace imposible de controlar y que permite a todas las personas ser testigos y periodistas de lo que sucede en un determinado lugar. Hay que tener en cuenta que, desde el principio del conflicto en Siria, las autoridades no han permitido que periodistas extranjeros accedieran al país a informar sobre dicho conflicto.

Lo que es un hecho muy curioso es que esta restricción sólo afecta al dispositivo de Apple y no al resto de smartphones. ¿Será que Siria tiene algo en contra de Apple? No deja de ser anecdótico que el país de origen ancestral del creador de iPhone tome esta acción.

Vídeo del padre biológico de Steve Jobs apoyando al pueblo de Siria

Queremos recordar que es posible que en el futuro, los smartphone de Apple puedan venir con un sistema de censura de vídeo y audio, pues como ya publicamos aquí, Apple patentó un sistema que permitiría a una organización censurar la grabación de vídeo o audio en determinados lugares por medio de señales inhibidoras.

Extraño futuro el que se nos avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares