Menú principal

sábado, 10 de marzo de 2018

Un Apple I original reparado cargando un programa desde un iPad que muestra la cara de Steve Wozniak

Esta curiosa hazaña la ha realizado Jimmy Grewal, un ex-programador de Microsoft que ya trabajó para Apple en la versión para Mac de Internet Explorer. Grewal consiguió un ordenador Apple I original (no catalogado previamente) en una compra privada a la empresa de subastas Christie, por una suma que se desconoce pero que parece podría rondar los 25.000$, bastante barato para el precio habitual de estas placas que llegan hasta cantidades de seis cifras

La empresa actual de la cual Grewal es manager, cuenta con una unidad de reparación de circuitos electrónicos, lo que facilitó "un poco" el trabajo. Lo primero que hicieron fue utilizar una réplica que ya tenían para realizar mediciones y compararla con la original. Después de limpiar a fondo la placa base del Apple I, comenzaron a realizar la medidas y todo parecía estar correcto pero el ordenador no arrancaba correctamente. Después de varios intentos llegaron a la conclusión que el problema no era el Apple I, sino el teclado Apple II que estaba conectado al mismo. Una vez reparado el equipo logró arrancar correctamente pero aún daba algunos problemas con la asignación de memoria. La única solución sería cambiar los chips RAM defectuosos por otros. En el siguiente vídeo se explica todo el proceso y la carga final de la imagen de Steve Wozniak:




Reemplazar un componente de un Apple I de 1976 no es tarea fácil. De hecho, una de las fuentes más fiables de suministro de material electrónico son las placas de máquinas arcade de Atari de los años 1975,1976 y 1977 (además de mantener su coherencia temporal, ya que son componentes fabricados en la misma época).

Figura 1. Detalle del proceso de comparación de mediciones entre la placa original y una réplica. Fuente.

Grewal ya tenía una buena provisión de este material de repuesto adquirido en eBay, aunque finalmente no fue necesario cambiarlos ya que logró limpiar del todo la corrosión las patillas de los chips originales y al insertarlos de nuevo en la placa funcionaron a la perfección. Todo el proceso de restauración se puede seguir en la cuenta de Twitter de Grewal, desde que empezó a limpiarlo hasta la reparación final.

Figura 2. Fotograma final de la carga de la imagen de Wozniak desde el iPad. Fuente.

Las pruebas de funcionamiento realizadas fueron cargar BASIC y luego un programa que mostraba la cara de Steve Wozniak, un final perfecto para toda esta odisea. Parece ser que Grewal no quiere venderlo, ahora que su valor se multiplicado por 100, sino que prefiere donarlo a algún museo cerca de Dubai, lugar donde reside. Sólo se sacaron a la venta 200 unidades del Apple I en 1976, de los cuales se tiene constancia de 70 de ellos, de ahí el gran valor de estos ordenadores en el mercado de las subastas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares