Menú principal

lunes, 1 de agosto de 2016

XCode 8 sustituirá ficheros ZIP por el formato XIP para distribuir apps de forma segura

Ya en la reciente versión pública de XCode 8 beta, Apple ha puesto en marcha la utilización del formato de fichero XIP para distribuir aplicaciones, que no es más que un fichero comprimido ZIP pero que va cifrado y firmado por un certificado digital, lo que evitaría que una vez que una app fuera creada con XCode 8 pudiera ser alterada. Este formato no es que sea precisamente nuevo, ya que desde los años 90 está disponible en muchos sistemas operativos - incluido el MS/DOS - y por supuesto, también está disponible en las diferentes versiones de los sistemas operativos Mac OS X.

Si accedemos a la ayuda del formato XIP desde el terminal de comandos de OS X utilizado el comando man xip, podremos acceder a los detalles de este formato.

Figura 1: Descripción del formato ZIP en el manual de OS X

Las quejas de los programadores en los foros de Apple vienen debido a la lentitud que supone la verificación de apps comprimidas con XIP, ya que resulta como el doble o un poco más de tiempo - dependiendo del tamaño, lo que se tarda en descomprimir.

Figura 2: Argumentos para la creación y descompresión del formato

No obstante, Apple no está dispuesta a que le vuelva a pasar cosas similares a XCodeGhost - malware que infectaba las apps desde versiones XCode piratas - en el futuro, y está tomando todas las medidas posibles para evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entrada destacada

En el futuro iPhone podrá recopilar biometría y fotos de los ladrones

Apple ha obtenido una patente el pasado jueves en la que se describe un método de almacenamiento de datos biométricos de un usuario no...

Otras historias relacionadas

Entradas populares