Menú principal

jueves, 7 de agosto de 2014

China prohibe comprar terminales Apple con dinero público

Aunque Apple tenga el 80 por ciento del mercado de Smartphones de gama alta en China, el gobierno Chino ha decidido prohibir y declarar los productos de la empresa de Cupertino como de no gratos. La cuestión está en que China no utilizará dinero público para comprar este tipo de productos, por lo que los dispositivos tecnológicos que se compren con dinero público orientado a un uso por parte de gobierno o funcionarios serán de otros proveedores y NO de Apple. La Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional y el Ministerio de Finanzas ha publicado un listado indicando que los productos de Apple no son gratos cuando se trata de dinero público.

La razón proporcionada son los problemas de seguridad a raíz del presunto ciberespionajeMark Po, analista de Kay Hian comenta como citan en Financial Post: "Cuando el gobierno detiene la adquisición de productos de Apple, nos está enviando una señal a las empresas y organismos semi-gubernamentales". Lo que Mark Po hace entrever es que el gobierno puede conocer datos sobre el posible ciberespionaje y que las empresas y otros organismos deben fijarse en esta posición. Esto podría repercutir en las ventas de los productos de Apple en China, ya que si el mundo empresarial y los organismos semi-gubernamentales optan por la decisión del gobierno los resultados en Asia por parte de Apple pueden variar y mucho. 

Figura 1: Falsa tienda Apple Store en China que fue descubierta

Esto puede ser sorprendente en un país donde no solo se fabrican y falsifican los terminales Apple, sino que además se han falsificado hasta las tiendas Apple Store completas. El gobierno chino quiere asegurar con esta medida que las empresas extranjeras como Apple no tienen un impacto grande en el devenir del país. Esto no es nuevo, ya que en Mayo de este año el propio Microsoft se sorprendió de que Windows 8 fuera excluido de las compras del estado por razones similares.

Todo esto viene acompañado de la polémica entre el gobierno chino que acusó a Apple de que el software del dispositivo podría filtrar secretos de estado. China declaró una "guerra" a Apple debido a esto. Rusia también desconfía y solicitó recientemente el código fuente del sistema operativo de los iPhone a Apple. A Apple también le ha pasado esto en algunos países de Europa como Alemania y Reino Unido, en los que a los miembros del Parlamento se les ha prohibido su utilización, precisamente por temor a posibles filtraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares