Menú principal

miércoles, 6 de abril de 2011

Tú y tu Mac OS X sin autocontrol alguno

Nos había llegado recientemente por muchos sitios el eco de una herramienta llamada SelfControl, es decir, autocontrol, para ayudarte a ser más productivo durante periodos de tiempo, y no ser importunado por esa cantidad de sitios que tanto nos distraen, como son Facebook, Twitter o el correo electrónico. Cuando necesitas concentrarte, esos son los principales enemigos a los que hay que declarar la guerra.

Selfcontrol es para autocontrolarte, así que contrólate

Para ello, la herramienta Selfcontrol permite establecer una lista de sitios que deberán ser bloqueados durante un periodo de tiempo, que se configura mediante una barra de deslizamiento, tal y como se puede ver en la imagen siguiente:

Figura 1: Creación de lista de sitios para autocontrolarse

¿Cuál es la magia?

La curiosidad no llamó sobremanera cuando fuimos a ver la FAQ del producto y vimos que, en caso de no querer esperar, la FAQ dice que no se puede adelantar el bloqueo temporal que se ha realizado a los sitios, de una manera tan tajante y divertida como podéis ver:

Figura 2: FAQ de selfcontrol

La verdad es que la primera impresión fue pensar que este programa estaba interceptando las comunicaciones de alguna manera, así que pensamos que merecía la pena darle un vistazo a ver qué es lo que estaba haciendo para cortar las comunicaciones contra ciertos sitios de manera temporal, y esto es lo que vimos.

Reglas en el Firewall

Parecía bastante evidente que había que mirar allí para ver si había algún tipo de bloqueo que, en el caso de querer desbloquearlo hubiera que quitarlo, y así es. En el Firewall de red se mete una regla de bloqueo por cada dirección IP de los sitios bloqueados.

Figura 3: Reglas en el firewall creadas por selfcontrol

Evidentemente, si se borran las reglas del firewall habremos quitado uno de los bloqueos que hace la herramienta, pero no todos, ya que hay otra protección más, bastante curiosa.

No hay lugar como 127.0.0.1

Con los sitios tan grandes que son Facebook, Twitter, o cualquier otro "molesto" servicio de Internet, muchos de ellos están soportados por múltiples direcciones IP, así que el programa, después de bloquear la dirección IP que ha obtenido, apunta en el archivo hosts todos los nombres bloqueados a localhost, haciendo que no se hagan las peticiones a Internet.

Figura 4: Selfcontrol apunta los sitios bloqueados a localhost

Descontrolarse

Evidentemente, para descontrolarse existen muchas formas. Si se tienen permisos para configurar el firewall y el archivo hosts, entonces basta con borrar las reglas del firewall y las entradas en el fichero hosts. Si por el contrario solo se tiene acceso al fichero hosts, pero no al firewall, entonces valdría con buscar otra dirección IP por la que se esté ofreciendo el servicio y añadir una entrada en el archivo hosts que asocie el nombre del servicio a la dirección IP no bloqueada en el firewall. Pero quizá, la solución más fácil será... dejar que pase el tiempo.

Y eso hicimos, pero cambiando la hora en lugar de esperar  y viajando al futuro 60 minutos, para ver que así se deshabilitan todas las protecciones.

Figura 5: Cambiando la hora se deshabilitan los controles

De todas formas, como dice Steve Lambert, relájate, puedes vivir sin Internet y las redes sociales por un tiempo, no es el fin del mundo.

2 comentarios:

  1. Que bueno!!!

    Ya tengo mi limitador XD

    ResponderEliminar
  2. Hoy mismo he utilizado esta gran herramienta. Creo que es mas eficaz =)
    http://suicidemachine.org/

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares