Menú principal

domingo, 18 de mayo de 2014

El robo del SMS y los problemas de abandono de iMessage

Cuando en iOS 5 se forzó a los usuarios de iPhone a pasar de SMS a iMessage, no se les notificó de todos los pequeños problemas que esto podría acarrear a lo largo de una vida usando mensajes de texto. Hay que recordar que Apple NO introdujo una nueva app llamada iMessages sino que la misma app de Messages - siempre usada en iOS anteriormente para enviar SMS - de repente enviaba los mensajes de texto entre terminales iPhone usando un nuevo sistema, del que muchos usuarios no eran conscientes. Esto llevo a muchas situaciones no habituales para los usuarios a las que no estaban acostumbrados.

Problema 1: Sin múltiples mensajes en SIM clonadas

Por ejemplo, aquellos que tenían un mismo número de teléfono dos SIM clonadas y que una de ellas fuera un iPhone, dejaban de recibir los mensajes en los dos teléfonos. Esto generaba un cambio en el paradigma de uso. iMessage puede funcionar entre múltiples dispositivos de Apple, como iPhone, iPad, OS X, pero nunca entre distintos terminales con la misma SIM, para eso hay que forzar el envío de SMS deshabilitando el uso de iMessage o reenviando manualmente el mensaje que ha sido enviado con iMessage como un SMS.

Figura 1: Forzar el envío de un iMessage como SMS manualmente

Problema 2: Deshabilitar iMessage en un dispositivo entregado

También sucedía que como iMessage asocia el destinatario al terminal y no a la SIM, un simple cambio de SIM en un terminal iPhone no era suficiente para dejar de recibir los mensajes, así que muchos usuarios veían como sus mensajes de texto llegaban a personas a las que habían regalado o vendido el terminal sin haber hecho una restauración. Lo peor, es que también les llegaban los mensajes de texto a los ladrones del terminal.

Figura 2: iMessages entregados a ladrones de iPhone

Problema 3: iMessage y la necesidad de Internet

Cuando el destinatario del mensaje de texto tiene iPhone, entonces el emisor enviará por iMessage si hay conexión a Internet y por SMS si no la hubiera, pero nunca tiene en cuenta si el destinatario tiene o no disponibilidad de conexión a Internet, así que puede que si el destinatario está en una situación sin Internet, NO se le enviará el mensaje por SMS. Esto generó problemas, por ejemplo, en la caída de Internet en New York debido al temporal que solo los que deshabilitaron iMessage a tiempo pudieron salvar.

Figura 3: Configurar iMessage o SMS en Messages

Problema 4: iMessages perdidos en la migración a otros teminales

Hoy la noticia es el problema con los mensajes que se pierden cuando los usuarios pasan de un iPhone a otro dispositivo que no es de Apple, ya que al igual que en el problema 3 nunca se reenvían por SMS. Apple, es consciente del problema, pero no está siendo capaz de solucionarlo a día de hoy. En otras palabras, si nosotros tenemos un iPhone y cambiamos de dispositivo, cuando mis contactos con iPhone me envíen un mensaje de texto, éste no me llegará debido a que el iPhone de mi contacto no sabe que yo ya no tengo un iPhone y no será capaz de enviármelo como mensaje de texto si ya está enviado.

Apple demandado por esto

Como iMessage se activó por defecto en iOS 5 sin avisar de que había un cambio de uso de SMS a iMessage - ya se comentó esto en muchos sitios - ahora hay algunas personas que están demandando a Apple por los problemas que le ha causado no recibir los mensajes de texto como SMS cuando se migraron a Android.


Figura 4: Demanda a Apple por iMessages

Si usted es usuario de iPhone y está barajando la posibilidad de cambiar de dispositivo debe desactivar la funcionalidad iMessage antes de cambiar de dispositivo. De este modo evitará que el sistema de Apple le tenga en cuenta y no reconozca su cambio automáticamente. Esta precaución funciona en muchos casos, pero no todos los propietarios de iPhone ha conseguido obtener el resultado esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares