Menú principal

miércoles, 21 de mayo de 2014

Apple y Google firman una tregua en la guerra de patentes

La guerra de patentes que desde hace años enfrenta a Apple y Google llega a su fin, al menos temporalmente. Históricamente hemos presenciado líos entre empresas tecnológicas por las ansiadas patentes, pero quizá la guerra entre Google y Apple es como el clásico entre los clásicos si hiciéramos un símil futbolístico. Ambas compañías parecen haber alcanzado un acuerdo para dar por terminados todos los procesos judiciales que tienen abiertos, que no son pocos. Y no solo eso, también anuncian que están dispuestas a colaborar en pos de una reforma de patentes.

Semejante noticia no ha dejado indiferente a nadie. Desde el punto de vista de los expertos en materia de propiedad intelectual, esta decisión obedece a que ninguno de los dos gigantes tecnológicos dispone de argumentos para imponerse a corto plazo en sus demandas pendientes. Por eso, para evitar un largo proceso de desgaste que no llevaría a ningún lado, han decidido poner punto final al litigio. 

Figura 1: Gráfico que describía el estado de la guerra de patentes..

Todo comenzó hace casi un lustro, cuando Motorola denunció a Apple, quien respondió de la misma manera. Google entró en el conflicto al comprar la rama de telefonía móvil de Motorola. Muchos analistas interpretaron este movimiento como una estrategia para usar las patentes como mecanismo de defensa de Android, sistema operativo que utilizado por casi el 75% de los terminales móviles del mercado.

Hay que aclarar, sin embargo, que esto no significa que Apple renuncie a su agresiva política de patentes. La tregua con Google no cierra otros frentes. Con un 30.2% de cuota del mercado de los smartphones, Samsung es el principal rival de Apple en la fabricación de dispositivos móviles. Y la guerra de patentes contra esta compañía sigue más viva que nunca.

Si bien en los últimos tiempos es Apple quien se está llevando el gato al agua, tras varias condenas a Samsung por violación de patentes que han resultado en jugosas indemnizaciones, resoluciones recientes de los tribunales están revertiendo la balanza, siendo Apple quien ha de indemnizar, en menor cantidad, dicho sea de paso, a la empresa surcoreana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares