Menú principal

viernes, 12 de abril de 2013

OSX 10.8.3 DoS por ftpd Remote Resource Exhaustion

El investigador Maksymilian Arciemowicz ha enviado a la lista de correo de Bugtraq un reporte de seguridad con una demostración en vídeo de un viejo fallo de seguridad en el servicio FTP de equipos con sistema operativo OS X Mountain Lion que, a pesar de haber sido supuestamente corregido por Apple, sigue siendo explotable en OS X 10.8.3 para realizar un ataque de Denegación de Servicio, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo.

Figura 1: Vídeo de la PoC de DoS en OS X 10.8.3 con ftpd

El fallo se produce porque por una falta de control en el consumo de recursos que se produce desde una máquina remota en el servicio FTP que utiliza Apple, basado en tnftpd. Incialmente, Apple utilizaba la librería libc que fue parcheada en el CVE-2010-2632 en Mac OS X 10.6.8. Sin embargo, parte del código de libc - incluyendo la función glob vulnerable al CVE-2011-0418 - fue migrada a código propio de Apple, y parece que a partir de la version del 22 de Marzo de 2013 - incluida en OSX Mountain Lion 10.8.3 - el parche de control de recursos no se migró.

Figura 2: CVE-2010-2632 resuelto en Mac OS X 10.6.8

Es decir, Apple ha reintroducido un viejo bug de seguridad en OS X Mountain Lion, lo que lleva a que una prueba de concepto del año 2010 vuelva a funcionar perfectamente para hacer un D.O.S. a cualquier servidor OS X Mountain Lion con el servicio ftp, ya que el consumo de recursos afecta al sistema completo.

Figura 3: Servidores OS X con servicio FTP en Internet descubiertos con Shodan

Como se puede ver en la imagen superior, buscando con Shodan es posible encontrar en Internet miles de servidores OS X con el servicio FTP abierto a Internet que podrían ser objetivos de este tipo de ataques. Si tienes un servidor con Mac OS X Snow Leopard, asegúrate de tener instalada la versión 10.6.8. Si tienes un servidor con OS X Mountain Lion 10.8.3 configura reglas en el firewall de tu red para detectar múltiples conexiones al servicio ftp desde una misma dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares