Menú principal

domingo, 22 de agosto de 2010

El primer mal rollo entre Steve Wozniak y Steve Jobs

En el blog de Cyberhades publicaron hace poco una historia muy curiosa sobre Apple. Como nos pareció curiosa, y somos amigos, le preguntamos si le importaría que la reprodujéramos aquí. Tras su conformidad (como ya nos temíamos, pasamos a publicarla tal y como fue escrita:

El primer mal rollo entre Steve Wozniak y Steve Jobs

Este libro es una mina, me lo estoy pasando en grande leyendo iWoz. Atento a la historia, seguro que te gustará.

En 1974 Steve Wozniak empezó a trabajar en HP diseñando calculadoras (según palabras de Wozniak, el mejor trabajo que ha tenido) y Steve Jobs empezó a trabajar en Atari. Un día Steve Jobs llamó a Woziak y le comentó que su jefe, nada menos que Nolan Bushnell (fundador de Atari y creador del famoso Pong), quería hacer otro juego parecido al Pong, sólo que esta vez el la pelota iría derribando unos ladrillos y luego, al terminarse los ladrillos, rebotaría en el pared del otro extremo, seguro que te suena.

Por aquella época Wozniak era un crack optimizando circuitos con el menor número posible de chips, por eso lo llamó Nolan, ya que Jobs le habló de él. Así fue como Wozniak diseñó el juego Breakout, en una placa con sólo 45 chips (mira la entrada de la Wikipedia para saber qué pasó al final con el proyecto).

El acuerdo fue que le pagarían en función de los chips utilizados, cuantos menos más dinero, así que al final, Jobs le dijo que le tocaba la mitad de 700€ (ese fue el acuerdo inicial, la mitad entre los dos, Jobs también le echó una mano en la fabricación).

El problema fue que un tiempo después, Woz se enteró que realmente le pagaron a Jobs más de 1.000 dólares de la época por el trabajo (según la Wiki, 5.000$). Eso le dolió (con estas palabras lo indica en su autobiografía), no por el dinero, sino por el hecho del engaño en sí. Él comenta que se lo pasó en grande haciendo el diseño y que por aquella Steve Jobs era su mejor amigo, por eso no le dió importancia.

Aún no habían ni siquiera pensado en la posibilidad de fundar Apple, pero el diseño de esa placa y el manejo de esos chips que para la época eran muy difíciles de conseguir, fue el detonante de que empezara a rondarle por la cabeza el diseño del Apple I …

Fuente, libro iWoz.

Aclaración: ojo, admiro a Jobs, él no fue quien diseñó el Apple, pero su gran visión de negocio y apoyo incondicional a Wozniak lo convierten en un hacker de aquella generación al que le debemos mucho. Pero Woz, es mucho Woz.

Autor: Cybercaronte

1 comentario:

  1. La aclaración de que a pesar de todo admiras a Jobs a pesar de todo es para que no venga un fanático del culto de la manzana y te saque los ojos?

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares