Menú principal

jueves, 25 de abril de 2013

iOS tiene más vulnerabilidades pero Android más malware

La empresa de seguridad Symantec hizo público la semana pasada el informe Internet Security Threat Report 2013 en el que, entre otras cosas, se pueden visualizar las cifras respecto a las vulnerabilidades de seguridad en dispositivos móviles durante al año 2012. En ellas ha quedado reflejado que el sistema operativo iOS tiene un mayor número de vulnerabilidades conocidas en 2012 que el propio Android, aunque éste sigue siendo más atacado con malware.

El informe de Symantec revela que hay 387 vulnerabilidades de código documentadas en el software de iOS frente a sólo 13 en Android. Sin embargo, y pese a la mayor puntuación de vulnerabilidades en iOS, Android sigue siendo el principal sistema operativo móvil en lo que a malware se refiere.

Figura 1: iOS el sistema operativo con más vulnerabilidades documentadas

Symantec añade en el informe, que todo esto se debe a que el número de vulnerabilidades en un sistema operativo no tiene por qué ser igual a la cantidad de amenazas. Según el informe:
“Las vulnerabilidades móviles tienen poca o ninguna correlación con el malware móvil. Es más, mientras que iOS tiene más vulnerabilidades documentadas en 2012, sólo existía una amenaza creada para él”.
El informe plantea que las vulnerabilidades probablemente se convertirán en un factor de malware para móviles, pero la apertura de Android, y los múltiples métodos de distribución disponibles para aplicaciones embebidas convierten al sistema operativo de Google en un lugar donde el malware puede ahondar. Las infecciones de malware en entornos móviles se han disparado hasta un 58% en el 2012.

Figura 2: Muestras de malware en 2012

También afirma que el 32% de esos ataques son atacantes que intentan robar información sensible de los usuarios, como direcciones de correo electrónico, números de teléfono, documentos, etcétera. Este hecho refleja que los autores de dichas acciones buscan cometer algún tipo de robo de identidad. Entre otras conclusiones, queremos destacar que en el informe se recoge el aumento de los ataques a pequeñas y medianas empresas, con un 50% de todos los ataques dirigidos en el año 2012.

1 comentario:

  1. Yo pensaba que Android tenía más fallos, ya que lo veía más caótico,Interesante informe el de Symantec.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares