Menú principal

jueves, 18 de enero de 2018

Nueva oleada de phishing con objetivo en América del Sur

Desde hace unos años los productos de Apple han ido adquiriendo un una gran popularidad, algo que también ha llamado la atención de cibercriminales, los cuales han convertido a la marca de Cupertino en uno de los principales objetivos a la hora de realizar ataques Phishing. En seguridad Apple ya os hemos hablado de este tipo de ataques en varias ocasiones y os hemos explicado cómo prevenirlos. A continuación os hablaremos del último ataque Phishing descubierto hasta la fecha.

En este caso el ataque tiene como objetivo a los usuarios de Apple en América del sur. El ataque comienza con un correo electrónico en el que se alerta a las víctimas de la falsa compra de una aplicación. En el correo se puede observar que proviene de un remitente sospechoso y adjunta una serie de archivos simulando ser facturas de compra, en este caso el documento adjunto no contiene ningún exploit, sin embargo facilita un link en el que el usuario podrá cancelar la compra que no ha realizado. Al analizar detalladamente el enlace podremos observar que no pertenece a ningún dominio de Apple. En esta campaña además se envía un segundo correo electrónico, en el cual se solicita verificar la cuenta y que también alberga un enlace que nos llevará a una falsa página de soporte.

Figura 1: Página fraudulenta que simula ser de Apple.

La página a la que somos redirigidos tiene un aspecto muy similar a la página original de Apple y nos alerta de que nuestro Apple ID ha sido bloqueado por razones de seguridad y nos ofrecerá la opción de desbloquear la cuenta. Al seleccionar esta opción nos pedirá nuestro Apple ID y contraseña, pero no se limita solo a eso, la página también solicita que ingreses los datos de una tarjeta bancaria, algo que Apple nunca haría.

Los ataques phishing siguen siendo uno de los métodos más utilizados para la sustracción de cuentas, en gran parte esto se debe a que no es un ataque complejo técnicamente y a su gran efectividad, debida en gran parte a la falta de atención de muchos usuarios. Hoy en día es muy importante tener cuidado al revisar nuestros correos y no introducir nuestros credenciales en páginas de apariencia sospechosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares