Menú principal

sábado, 13 de enero de 2018

e-World, Apple y el fracaso de su primera plataforma de servicios en Internet

En 1994, todavía nadie tenía muy claro en qué se convertiría finalmente la aún reciente Internet. Muchas empresas como AOL, Prodigy o Compuserve ofrecían servicios de ISP además de otras funcionalidades como portales con noticias, mensajería, etc. Apple también se subió al carro para ofrecer estos servicios y creó su propia plataforma llamada e-World, la cual ofrecía mensajería, cursos, chat, noticias, comunidades, etc. El servicio cerró en 1996, sólo dos años después de su creación.

Apple lanzó e-World, con subscripción de pago (bastante caro por cierto, pagando hasta 9$ por dos horas fuera de las horas punta y hasta 5 por hora en las horas de máxima concurrencia) para disfrutar de varios servicios online, en junio de 1994 cuando aún estaba John Scully al mando de la empresa y a Steve Jobs aún le quedaban algunos años para volver. Para su implementación, Apple compró un centro de datos en San Francisco que pertenecía a Citigroup y lo implementó usando la tecnología desarrollada por AOL.

Figura 2. Detalle de servicios ofrecidos para el correo electrónico. Fuente.

El acceso a e-World se realizaba a través de un software desarrollado específicamente por Apple utilizando los famosos módem de dial-up (marcado a través de la línea telefónica) de la época. La idea era replicar algunos de los servicios que podría ofrecer una ciudad pero en el mundo real, por eso al conectar la imagen de presentación o menú principal era el mapa de una pequeña ciudad. Cada edificio representaba un servicio específico de los que antes hemos mencionado además de salas de chat y diversos boletines. Por ejemplo, el edificio la Plaza de Negocios y Finanzas abría una ventana con información bursátil y noticias relacionadas con la economía o la biblioteca, la cual daba acceso a una enciclopedia online.

Figura 2. Representación a modo de ciudad de e-World y sus servicios. Fuente.

Parece ser que Apple no se preocupó demasiado en publicitar e-World y en 1995 el servicio comenzó a mostrar pérdidas que espantaron a los inversores y también comenzó a preocupar a los técnicos y directivos de Apple. Finalmente en marzo de 1996 anunció que cerraría el día 31 de ese mismo mes. La comunidad se dividió y disperso entre otras comunidades e incluso un empleado de Apple, usando la nueva tecnología del WWW, creó un servicio de chat llamado Talk City al que migrarían gran parte de los usuarios que usaban en e-World, incluso contratando a los mismos moderadores que trabajaron para e-World.




Posiblemente entre el auge del WWW y el poco apoyo que Apple ofreció a esta idea, fueron la causa principal de su quiebra. Una pena, ya que la comunidad de usuarios funcionaba casi como una familia que pese a no tener muchos (unos 147.000 en el pico máximo, AOL tenía 3.5 millones), dichos usuarios eran bastantes fieles y podrían haber intentado realizar algún giro en la política de marketing o incluso a nivel técnico (como migrar al WWW) para ofrecer nuevos servicios de es forma atraer nuevos potenciales usuarios y poder así salvar la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares