Menú principal

miércoles, 17 de enero de 2018

Datos de la aplicación de salud del iPhone utilizados como evidencia en un juicio

La aplicación de salud de Apple, la cual viene desde hace tiempo en iOS, registra varios datos de interés para el usuario y le ofrece una visión de esta información. Recientemente, los datos de salud se han utilizado en un juicio de un refugiado afgano en Alemania, quién admitió haber violado y asesinado a una estudiante de 19 años en octubre de 2016. Aunque admitió la culpabilidad, el refugiado se negó a proporcionar a la policía el PIN o Passcode para desbloquear su teléfono. 

En este instante se abrió un caso similar al de San Bernardino con el FBI y Apple. Los investigadores alemanes recurrieron a una compañía anónima de Munich que tiene cierta reputación. La firma forense logró acceso al dispositivo después de un tiempo de trabajo. El acceso al dispositivo supuso acceder a los datos de geolocalización del propietario. Los investigadores encontraron que la aplicación de salud del sospechoso registró sus movimientos. Entre las 2.30 y poco después de las 4.00 se movió solo unos pocos pasos. Además, se registró que durante ese tiempo, subió dos veces "escaleras". Los investigadores se dieron cuenta de que esos dos momentos podrían traducirse en el sospechoso cuando éste arrastraba a la víctima por la orilla del río y luego volviendo a subir. 

Figura 1: Datos de salud de app de iPhone

Para verificar la teoría, la policía envió a un investigador con una estatura similar a la del atacate a la escena del crimen y le dio un iPhone para rastrear sus movimientos. La teoría se confirmó. Subir y bajar por el terraplén se registraba como subir escaleras. El uso de los datos de salud móviles en una investigación ha abierto una nueva forma de investigar o de llegar a ciertas conclusiones para la policía, aunque no es la primera vez que vemos que se utilizan en un caso criminal. Sin duda, un caso interesante en el que un iPhone ha sido pieza importante para aclarar lo que sucedió en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares