Menú principal

domingo, 5 de septiembre de 2010

Retro: Wozniak y Jobs discuten por un mando a distancia

Este es otro de los artículos escritos por cybercaronte  de Cyberhades sobre las cosas de Apple, así que ahí os lo dejo.

¿Qué tiene que ver un mando a distancia en la ruptura de Wozniak con Apple/Jobs?

Pues más de lo que piensas. Os voy a contar otra historia de Apple y del amigo Woz. Esta vez voy a hablar del motivo que llevó a Woz dejar Apple definitivamente.

Después del descanso de Apple que Woz hizo, durante el cual organizó y patrocinó uno de los festivales de música más grandes de todos los tiempos (US Festivals) y además se graduó la Universidad de Berkley (ya mayorcito), nuestro héroe volvió a la compañía de la manzana que él mismo había creado. Estaba deseando volver a trabajar en un gran proyecto, y ese proyecto se llamaba Apple II.

Pero las cosas no serían las mismas. La distanciación entre él y Jobs era evidente. Para Steve Jobs su niña bonita era el proyecto Macintosh, todos los recursos y los mejores ingenieros estaban en dicho proyecto.

En cambio, el Apple II (por cierto, una gran máquina para su tiempo), sucesor del ordenador que llevó a la fama a Apple, el Apple I, estaba totalmente abandonado. Sólo Woz y algunos ingenieros trabajaban en él. Por lo tanto, nuestro genio estaba muy desanimado y desmotivado.

Pues un día, en su casa, probando su nuevo VCR con su televisión , Woz pensó que era una tontería tener dos mandos a distancias para controlar estos aparatos. Además pensó muy bien en el futuro, ya que cada vez más, nuevos equipos se añadirían a la colección, incrementando el número de mandos a distancia.

Y entonces le vino la idea ¿por qué no diseñar un mando a distancia universal para todos los aparatos electrónicos?, casi mejor, ¿por qué no dejo Apple, que no estoy motivado, y monto una empresa para crearlos?, así volvería a revivir los viejos tiempos.

Decidido, Woz dejó Apple, y Jobs se enteró el mismo día que se fue. Tenemos que recordar que Woz entró en Apple como un empleado más (contando que tenía acciones y era co-fundador) con un sueldo de ingeniero. Además, se llevó a algunos ingenieros y trabajadores de Apple para crear su propia empresa, que se llamaría Cloud Nine.

Todo fue muy rápido, consiguieron un local, diseñaron el circuito del mando a distancia, y sólo quedaba que una empresa creara la carcasa de plástico diseñada para el producto. Woz pensó en Frog Design, ya que eran los mismos que hicieron la carcasa del Macintosh. Una vez reunido con ellos, dijeron que sí, no trabajaban exclusivamente para Apple, así que ellos harían el trabajo.

Pero unos días despúes, los de Frog Design decidieron que no podían hacer el trabajo para Cloud Nine. El motivo, al parecer Steve Jobs fue a las oficinas de esta empresa y vió un prototipo del mando a distancia, llamado CL-9. Foto: Myoldmac.net
Y ahora viene lo mejor:

Según le contaron a Woz los mismos empleados de Frog Design, Steve Jobs cogió el prototipo y lo estampó contra la pared. Luego lo puso en una caja y le dijo que se lo enviaran a Woz. No quería que Frog Design trabajara para nadie que no fuera Apple. Aunque no tenían ningún derecho sobre esta empresa, Frog Design no podía perder un cliente como Apple.

Pero el proyecto siguió adelante, y durante tres años nuestro amigo Woz se lo pasó en grande diseñando el CL-9, y luego cuando mejor estaba la empresa, la vendió. No sacaron muchos de estos modelos a la venta pero los pocos que había funcionaban perfectamente.

Como comenta Woz en el libro, él no se fue de Apple por el mal rollo entre el departamento del Apple II y el Macintosh, dejó Apple porque estaba desmotivado y necesitaba trabajar en algo que le devolviera la ilusión de los tiempos del Apple I.

Por cierto, si eres un afortunado de poseer un mando a distancia CL-9, creo que puedes sacar un buen dinerito en ebay.

Información para este artículo sacada del libro iWoz y Wikipedia.

2 comentarios:

  1. increible, gracias por esta agradable informacion que desconocia

    ResponderEliminar
  2. Es curioso ver que aun en 2019 sigue existiendo el mismo problema con los mandos a distancia y es difícil manejar diferente televisores, videos y otros aparatos con un mismo mando. Ojala Stephen Wozniak hubiese seguido con lo del mando aunque a lo mejor fracasó porque le faltaba un buen vendedor como Steve Jobs con los Apple.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares