Menú principal

martes, 20 de mayo de 2014

Cifrar un PDF en OS X

Tras el escándalo del bug en Dropbox que podría dejar expuestos documentos compartidos, muchos son los que han preguntado por opciones de protección de los documentos cuando se van a compartir. Una forma sencilla es la de poner un sistema de protección de cifrado a archivos compartidos con shared-password para evitar que ojos no deseados pudieran acceder al contenido de los documentos. En el caso de OS X y los documentos PDF, la herramienta de Preview es capaz de cifrar el contenido de un documento PDF usando Shared-Password por medio de una contraseña. 

Las opciones de cifrado y protección de documentos PDF pueden ser tres. La primera de ellas es la citada de protección por contraseña compartida, cifrando el contenido del documento completo con un algoritmo que podrá ser RC4 o AES256 dependiendo de la versión del documento PDF y las opciones de la herramienta que se esté utilizando. Los algoritmos están descritos en los documentos del estándar ISO 32000 que define el formato PDF.

Figura 1: Opción de cifrar un documentos PDF con OS X Preview

Las otras opciones para proteger un documento PDF es utilizar el cifrado con certificados digitales usando PKI o directamente utilizar soluciones de Digital Right Manangements. En OS X Preview se puede usar la primera de las opciones, y basta con seleccionar el checkbox de Encrypt en el cuadro de diálogo de guardar para que se nos solicite una contraseña compartida. Pon una contraseña muy compleja, ya que existen múltiples herramientas de cracking de passwords PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares