Menú principal

viernes, 22 de enero de 2016

Apple sigue posicionado en favor del cifrado y la privacidad

No es la primera vez, y suponemos que no será la última vez, que hablamos del tema de la privacidad y las grandes empresas tecnológicas. El tema de los atentados o de las situaciones en las que la justicia no pueden sacar ventaja se amplían, y es por esta razón que la sociedad tiene debate. Los países desarrollados siguen llevando al límite el tema del terrorismo y las necesidades de recortar en privacidad

Muchos políticos piensan que los sistemas de cifrado que no puedan ser investigados ponen en peligro a los ciudadanos, ya que impide la labor de las diferentes agencias de inteligencia. Ya en su día Apple podía haber sido incluso acusado de ayudar al terrorismo por su cifrado de seguridad. Apple y Blackberry han sido las más feroces, aunque no han ido solas, como se puede ver con Microsoft, Google o Twitter. Las empresas tecnológicas entienden el cifrado como algo de vital importancia para la protección de la privacidad de los clientes. En otras palabras, tener menos privacidad no es tener más seguridad. Esto es lo que aseguran las grandes empresas tecnológicas.

Figura 1: Tim Cook se opone a la reforma en UK

El debate nuevamente está servido, privacidad contra seguridad. Los cuerpos de seguridad de diversos países han demandado un mayor control sobre las comunicaciones, sobretodo después de los atentados de París. Apple y Blackberry comentan que el cifrado es una herramienta con la que se puede proteger la privacidad de los usuarios, es decir, en ningún caso el cifrado va en contra de la privacidad.

Apple está luchando contra las reformas que se han llevado a cabo, por ejemplo en el Reino Unido. Se ha lanzado una reforma que fuerza a los proveedores de Internet en el Reino Unido a mantener un registro de los sitios que sus clientes visitan durante un máximo de 12 meses. Esta reforma se complementaba con la de prohibir el cifrado extremo a extremo. Tim Cook decidió firmar un comunicado dirigido al gobierno británico en el que indica que la reforma debilita la seguridad de millones de personas que cumplen la ley. Además, en el Reino Unido se quiere que empresas sitúen backdoors para acceder a comunicaciones cifradas en caso de necesidad. Apple está rechazando todo esto. Sin duda el debate trae cola y no acabará aquí. 

1 comentario:

  1. Apple se está quejando de las exigencias de UK pero bien que le da la patita a USA

    ResponderEliminar