Menú principal

sábado, 9 de febrero de 2019

Matt Groening trabajó para Apple antes de crear los Simpsons (y las ilustraciones son fabulosas)

Matt Groening, creador de los Simpsons y de la magnífica Futurama, estuvo trabajando para Apple a finales de los ochenta. Fue contratado en principio para ilustrar una campaña, simulando ser una guía de estudiante, llamada "Who Needs a Computer Anyway?" para promocionar el ordenador Macintosh. Pero además, aparte de este trabajo, Matt Groening también creó una serie de posters que son menos conocidos pero no menos espectaculares. Vamos a adentrarnos un poco más esta curiosa historia.

La campaña de "Who Needs a Computer Anyway?" estaba llena de arquetipos de tipos de personas enfocados en concreto hacia el mundo estudiantil. Tipos como por ejemplo el "estresado" o el "procrastinador" son sólo dos de ellos, que dicho sea de paso, se pueden aplicar a la actualidad sin cambiar absolutamente nada. Os recomendamos echar un vistazo (en este enlace puedes ver todas las hojas del catálogo) a la guía completa porque las ilustraciones y el texto de las mismas son realmente magníficos. ¿Puedes identificarte dentro de la lista? ;) como curiosidad, si te has preguntado (como nosotros) si es difícil o cuánto costaría conseguir uno de estos catálogos, aquí tienes uno en eBay por "sólo" 2.500$ (eso sí, incluye también un poster de los que hablaremos más adelante en el artículo).

Figura 1. Una de las ilustraciones de la guía mostrando a el "procastinador". Fuente.

Como curiosidad, en la guía también lanza un "recadito" nada sutil a los usuarios de IBM y en concreto de los ordenadores con MS-DOS. En una de las páginas aparece el siguiente comando para copiar un fichero desde el disco duro a la unidad de disco flexible:

C:\COPY C:\ANTHRO\DRAFT.TXT A:DRAFT.APE

Literalmente, en la guía dice: "Si eres como la mayoría de estudiantes, no tienes ni la más mínima idea de lo que quiere decir este galimatías ..." haciendo una clara alusión la complejidad de la línea de comandos MS-DOS y comparándolo después con el entorno de ventanas e iconos del sistema operativo gráfico de Macintosh y lo fácil (y natural) que es realizar ese mismo comando con el ratón, simplemente moviendo el icono del fichero a la unidad de disco. Esta operación tan habitual hoy día de mover un icono y realizar una acción, aún era casi ciencia ficción por aquella época.

Figura 2. Parte del catálogo donde se "alude" a la complejidad de MS-DOS. Fuente.

Volviendo al trabajo de Matt Groening, también dibujó una serie de posters orientado de nuevo a estudiantes y centrado en el uso del Macintosh. Por aquella época, Groening ya era conocido por un comic llamado "Life in Hell", el cual fue publicado en 1977 y que estuvo activo hasta 2012. Uno de los posters que creó Groening se llamó "Networking in Hell", en el cual utilizada a uno de los personajes del comic que antes hemos mencionado. Lo curioso es que Groening hizo el trabajo a cambio de una impresora Laserwriter de la época, la cual tenía un valor de unos 7.000$ dólares (realmente eran un producto de lujo).

Quizás el poster más divertido y conocido es el llamado "Bongo´s Dream Dorm" en el cual mostraba a un estudiante soñando con la casa perfecta llena de objetos y animales realmente extraños como por ejemplo un pulpo (como mascota), granjas de hormigas, un foso rodeando la casa con tiburones,  etc y por supuesto, un Macintosh (¿puedes encontrarlo?, haz click en la figura 2 para verlo en mejor calidad).

Figura 3. Lisa Simpson utilizando un ordenador "Lisa" (epic). Fuente.

Finalmente, esta relación con Apple no duró demasiado ya que Groening lazó los Simpsons justo ese mismo año, siendo un éxito total y ya no tuvo que trabajar más para Apple (ni para nadie). El precio en eBay de este objeto varía entre los 200€ y los 800€. Ahora entendemos por qué aparecen tantos ordenadores de la marca Apple en la serie ;) (que sepamos, desde un iMac hasta un Lisa como se aprecia en la figura 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares