Menú principal

martes, 30 de julio de 2019

Las conversaciones de Apple Siri son revisadas por empresas externas poniendo en riesgo la privacidad de los usuarios

Ya no es sólo un problema de Google o Amazon, Apple también tiene que revisar su política de seguridad respecto a Siri y las escuchas. Según una filtración realizada a The Guardian, cientos de conversaciones privadas entre por ejemplo, doctores y pacientes, temas de negocios, encuentros sexuales, etc son captadas por el asistente digital. Activar accidentalmente Siri es bastante habitual (no sólo desde el móvil, desde el Apple Watch o incluso el HomePod entre otros) y este "despertar" puede provocar la captura de estas conversaciones privadas no autorizadas.

Pero no sólo se suben la conversaciones, otros datos privados como por ejemplo la localización, detalles de los contactos y datos de las aplicaciones también se suelen descargar en la nube durante el proceso de captación de conversaciones. Apple no especifica en sus condiciones legales de contrato con el usuario si estas conversaciones son monitorizadas también por seres humanos, pero parece ser que una pequeña porción de ellas al parecer sí que están pasando por manos de empresas externas subcontratadas. De hecho, la tarea principal de estas empresas es precisamente detectar si Siri se ha activado accidentalmente o de forma deliberada, para mejorar la experiencia de usuario y las respuestas.

Figura 1. Apple Watch también puede activar Siri de forma accidental. Fuente.

Pero ¿qué dice Apple al respecto?. En principio, sobre estas subcontratas, Apple comenta que son necesarias para justamente eso, entender y reconocer mejor lo que el usuario le está diciendo a Siri. También comentan que sólo una pequeña porción de las peticiones (un 1% y sólo de unos pocos segundos de duración) a Siri son analizadas de esta forma. Las conversaciones no están asociadas con el ID de Apple del usuario y además, afirman que todas las operaciones resultantes de estos análisis están revisadas y bajo las condiciones de confidencialidad de Apple.

Figura 2. Cartel de Apple en la entrada del CES celebrado en Las Vegas este año. Fuente.

Apple se preocupa bastante por su reputación en temas relacionados con la privacidad el usuario. De hecho, es su arma de batalla principal contra Google o Amazon en el mundo de los asistentes digitales. Sólo tenemos que recordar el cartel que colocaron en Las Vegas en el pasado CES que decía "Lo que ocurre en tu iPhone, se queda en tu iPhone..." ¿seguro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares