Menú principal

martes, 29 de enero de 2019

Alerta: BackSwap ya está en España

Como ya ha sucedido en otros muchos países, BackSwap ha llegado a España, a pesar de que este tipo de malware no es muy común en este país su llegada supone un gran riesgo ya que algunos de estos troyanos bancarios son capaces de interceptar las comunicaciones de grandes entidades bancarias y robar el dinero sin levantar sospechas. BackSwap es capaz de inyectar código en la memoria de los navegadores usados por los bancos, interceptar sus comunicaciones y sustraer información bancaria privada a través de métodos complejos.

En la actualidad los troyanos bancarios no son un malware frecuente ni tampoco un fenómeno nuevo, algunos de ellos como BackSwap han ido evolucionando y mejorando con los años para evadir todo tipo de medidas de seguridad, como las impuestas por navegadores como Google o Mozilla tras sufrir los ataques de Zbot, Gozi o Dridex, malwares con los que se sustrajeron gran cantidad de datos bancarios y de tarjetas de crédito hace unos años. El aumento de estas medidas de seguridad se ha traducido en la disminución de este tipo de malware dando oportunidades a otro tipo de prácticas  como el cryptojacking o el ransomware.

Figura 1: Malware BackSwap

La ciberdelincuencia no descansa y por eso es importante tener un extremo cuidado (sobre todo al hacer gestiones bancarias) para no caer en algunas de estas estafas. Desde la firma de seguridad Check Point nos han dado las siguientes recomendaciones o consejos que os ayudarán a mantener vuestras cuentas a salvo.

  1. Cuidado al abrir correos electrónicos: Aunque en algunos casos puedan parecer legítimos, los archivos adjuntos pueden contener malware.                                                                                          
  2. Adquiere un software de seguridad avanzado: Algunos softwares son capaces de hacerle frente a una gran variedad de malware, evitando que archivos maliciosos hagan cambios en el equipo.                                                                                                                                                    
  3. Ten cuidado con los comportamientos sospechosos de los sitios web bancarios: es de vital importancia controlar en todo momento la información que estos servicios nos solicitan para evitar proporcionar información que tu banco no necesita conocer.                                                     
  4. Instalar aplicaciones móviles seguras: Aunque la App Store y la Play Store no estén libre de malware, es recomendable obtener las aplicaciones a través de ellas ya que pasan por un intenso proceso de evaluación antes de ser publicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares