Menú principal

sábado, 23 de junio de 2018

Un mito menos, el Apple I (y por lo tanto la empresa Apple) no se creó en un garaje, se creó en Hewlett-Packard

La fundación de Apple siempre ha estado acompañada por el mito de la creación de su mítico Apple I en el garaje de los padres de Steve Jobs. De hecho, iniciar un proyecto revolucionario desde un  garaje es la imagen idílica asociada a una startup de éxito en Silicon Valley. Pues lamentablemente, queridos amigos y amigas, esto no fue así, al menos no en el caso de Apple. Steve Wozniak hace ya unos años (en 2014) dijo que eso de la creación de Apple en una garaje no era del todo cierto. Vamos a conocer la historia real.

Pero es más, Wozniak destroza en mil pedazos el mito contando literalmente que "en el garaje rara vez había más de dos personas y posiblemente estaban sentados sin hacer nada". Y continua diciendo "El garaje no sirvió de mucho, excepto que era un lugar que nos sentía estar como en casa. No hicimos ningún diseño allí, no breadboarding, ningún prototipo y ninguna planificación de producto. No se fabricó nada allí". Punto y final, se acabo el debate, un mito menos.

Entonces ¿dónde se fabricó el Apple I? pues nada más y nada menos que en la empresa Hewlett-Packard (HP) en la mesa ubicada dentro del cubiculo de uno de sus empleados: Steve Wozniak. Cuando terminaba su horario de trabajo (y muchos fines de semana también), Wozniak se quedaba en las oficinas trabajando en el diseño y la fabricación del Apple I ya que tenía todo lo que necesitaba allí en HP, osciloscopios, componentes electrónicos, etc.

Figura 1. Recreación del garaje (errónea) de Steve Jobs de la película Jobs con los actores que representan a Wozniak y EspinosaFuente.

El día clave fue una tarde de domingo, en concreto el 29 de junio de 1975 cuando Wozniak terminó de soldar el último componente de la placa base del Apple I en las oficinas de HP. Así que recogió los esquemas electrónicos que había escrito así como el prototipo y se lo llevó a casa. Al día siguiente quedó con su amigo Steve Jobs y le enseñó lo que más tarde sería el Apple I (esto no sabemos si ocurrió en el garaje). Jobs quedó impresionado y ambos decidieron llevarlo al mítico Homebrew Computer Club para que lo vieran otros geeks de la electrónica. 

Cuando llegaron y lo conectaron a una televisión normal y corriente (algo nunca visto hasta ahora), llamó la atención de  los allí reunidos. Muchos le preguntaron a Wozniak si podían tener una copia de los esquemas para fabricar ellos mismos esa maravilla de ordenador. Cuando Wozniak dijo que no había problema fue entonces cuando Jobs entró en escena impidiendo a Wozniak entregar la documentación. El gran olfato de negocio de Steve Jobs que luego con el tiempo se confirmaría había aparecido por primera vez. Esto no se podía regalar, esto había que venderlo.

Figura 2. Momento de una sesión del Homebrew Computer Club. Fuente.

Así que Steve Wozniak vendió su querida calculadora HP 65 (500$) y Steve Jobs hizo lo mismo con su querida furgoneta Volkswagen (1.500$) para reunir la cantidad necesaria para fundar una empresa,  Apple Computer Inc y tener fondos para fabricar los primeros modelos. Como Jobs trabajaba en Atari por aquella época, consiguió que le fabricaran 50 placas bases para poder venderlas luego en el Homebrew Computer Club. Todas se agotaron el primer día.

Pero aún quedaba algo más por hacer. Wozniak no quería traicionar a HP o posiblemente también lo hizo para evitar una demanda en el futuro, quien sabe. Había utilizado sus instalaciones, herramientas y componentes para fabricar el Apple I, por lo tanto tenía el deber de enseñárselo antes a ellos. Así que habló directamente con sus jefes (aunque Steve Jobs no estaba de acuerdo en esto), les hizo una demostración pero aunque parezca increíble, no parecían impresionados. Dijeron que ese no era su tipo de negocio (en esa época HP era el número uno en la fabricación de calculadoras) y le dieron carta blanca Wozniak para que hiciera lo que quisiera con ese prototipo. Muchos de los que estuvieron ese día con Wozniak seguro que no lo olvidarán fácilmente.

Así que, ironías de la vida, Apple no se creó en un garaje, pero al menos Hewlett-Packard sí ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares