Menú principal

sábado, 23 de diciembre de 2017

Visicalc: La hoja de cálculo que llevó Apple al éxito empresarial

En 1977 Apple lanzó al mercado al famoso ordenador Apple II. Este ordenador que revolucionó la informática, era considerado un juguete por muchos, casi una videoconsola, ya que eran  mayoritariamente juegos el tipo de software que se podía encontrar. Pero todo cambió en 1979 cuando un programa orientado a los negocios llamado VisiCalc empezó a vender para esta plataforma. Gracias a él, Apple comenzó su camino para convertirse en la empresa de éxito que es hoy día. Ese programa orientado a negocios no era ni más ni menos que la primera hoja de cálculo.

En 1978 Dan Bricklin estaba realizando un Master en la Escuela de Empresariales de Harvard y en esas clases era habitual que el profesor pusiera como tarea ejercicios los cuales constaban de multitud de cálculos aritméticos además de mucho texto que definía el tipo de operación. Una de las cosas que más solía ocurrir en este tipo de trabajos era que cometer un error en uno de los cálculos intermedios hacía que todo el trabajo final fuera incorrecto. Además, una vez que encontráramos el error, habría que volver a calcular el resto de operaciones de nuevo hasta tener el resultado final. Y fue en una de esas clases, viendo uno de estos errores cuando se le ocurrió la idea de automatizar estas operaciones y trasladarlas a un ordenador.

Figura 1. VisiCalc en un Apple II. Fuente.

Inmediatamente se puso a trabajar en un prototipo en una de las terminales de Harvard (Dan había estudiado programación antes de Ciencias Económicas). Pensando en la forma de distribuir toda la información en pantalla se lo ocurrió la idea de poner los números dentro de una matriz con columnas y filas, de esa forma podría se podrían referenciar celdas utilizando las coordenadas de su localización. Este primer prototipo sólo tenía 5 columnas por 20 filas, además de ser muy lento y poco estable. Entonces Dan llamó a su amigo Bob Frankston que por aquella época era un estudiante del MIT y juntos comenzaron a afinar mejor el nuevo producto. Finalmente tenían que decidir sobre qué plataforma crear la aplicación y contactaron con una empresa llamada Personal Software que desarrollaba programas de ajedrez para el Apple II para que les distribuyera su nuevo software. Esta compañía se ofreció pero les puso como condición que lo hicieran para el ordenador Apple II, ya que era la plataforma en la cual ellos trabajaban.

Finalmente en 1979 terminaron su primer prototipo de hoja de cálculo para el Apple II llamada VisiCalc (contracción de Visible Calculator). El diseño constaba de una matriz donde las columnas eran letras y las filas números. VisiCalc estaba programada en Integer BASIC (que fue programado por Steve Wozniak) y luego en ensamblador 6502. Había nacido la hoja de cálculo. No os perdáis la charla que Dan Bricklin realizó en TED y que podéis ver a continuación:




VisiCalc tiene el mérito de ser el detonante que hizo ver a las empresas la utilidad de los ordenadores, los cuales eran considerados por aquella época como objetos sólo para aficionados a la electrónica y la programación. Apple fue la primera y gran beneficiada con este cambio, ya que de la noche a la mañana, convirtió su juguete para hackers, el Apple II, en una herramienta de negocio. Es curioso como la hoja de cálculo se ha integrado y revolucionado nuestra sociedad hasta el punto de parecer que siempre ha estado ahí (de hecho es así, nació a la vez del ordenador personal). Pocas veces nos sentamos a pensar en la gran importancia hoy día de las hojas de cálculo para la ciencia (muchos avances científicos no se podrían haber llevado a cabo sin ellas), la economía, etc. Este es nuestro pequeño homenaje a dos hombres no muy conocidos, Dan Bricklin y Bob Frankston que cambiaron para siempre la informática y también nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares