Menú principal

jueves, 9 de noviembre de 2017

Es posible que Apple comparta parte de la información recopilada por Face ID

Face ID se ha convertido en uno de los sellos distintivos del nuevo iPhone X. Usando el reconocimiento facial puedes desbloquear tu dispositivo casi tan rápido como si no tuvieses ninguna función de seguridad activada. Su uso es potencialmente más seguro que un Passcode de 4 o 6 dígitos. Esto hace que el detallado mapa que realizan los nuevos sensores de Apple y las más 50 expresiones faciales que puede reconocer mantengan seguro tu dispositivo en la mayoría de los casos.

En un principio, la información recopilada por Face ID solo sería utilizada por Apple para desbloquear tu dispositivo y utilizar los nuevos Animojis, pero recientemente se ha conocido que Apple planea dar acceso a algunas aplicaciones de terceros a parte de esta información, lo que tiene a algunos expertos en privacidad un poco preocupados. Hoy en día el reconocimiento facial está presente en todas partes, es uno de los métodos que utiliza Facebook para sugerirte amigos a los que etiquetar en tus fotos o aplicaciones como Snapchat para cambiar la forma de tu cara con sus filtros. Para acceder a esta información los desarrolladores primero deben pedirte permiso en sus aplicaciones y no pueden intercambiar esa información con terceros.

Figura 1: Animojis del nuevo iPhone X

Aunque la venta de estos datos este prohibida para los desarrolladores a los expertos en privacidad les preocupan las consecuencias que podría haber si se diese el caso, de hecho no sería la primera vez que una aplicación viole las directrices de Apple, como en el caso de la aplicación de Uber para iOS, lo que casi provocó su eliminación del App Store por violar las normas de privacidad de Apple. Por otro lado algunos expertos en privacidad confían plenamente en la gestión de privacidad que llevara a cabo Apple, como es el caso de Travis Jarae, CEO de OWI.

“Apple ha tenido un gran éxito imponiendo limitaciones a sus desarrolladores para acceder a la información personal de sus usuarios y no creo que esto cambie para Face ID” 

Figura 2: Quinta enmienda de EEUU

Otro problema del nuevo sistema adoptado por Apple es que los datos biométricos no constan de la misma protección que las contraseñas o códigos PIN respecto la quinta enmienda de EEUU. “Se ha argumentado que los tribunales podrían obligar a un acusado a desbloquear su dispositivo a través de la biometría, ya que los atributos físicos de una persona no están protegidos bajo la quinta enmienda” dijo Jarae. Esto es similar a la obligación de realización de una prueba de ADN en caso de que un sospechoso se niegue a dar testimonio, algo en lo que Apple también parece haber pensado, se han realizado pruebas en las que si una persona aparta la mirada mientras está tratando de desbloquear su dispositivo bajo coacción el sensor de Face ID no funcionará pidiendo la contraseña establecida por el usuario durante la configuración del dispositivo.

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares