Menú principal

sábado, 7 de octubre de 2017

"No estamos en el negocio de hacer las cosas más caras", las curiosidades detrás de la primera entrevista a los fundadores de Apple en 1977

Sheila Clarke Craven es una veterana escritora de artículos tecnológicos que trabajaba en la clásica revista Kilobaud. En febrero de 1977 viajó a California para hacer una entrevista a una nueva empresa fundada hace menos de un año (abril de 1977) por dos jóvenes emprendedores llamada Steve Jobs y Steve Wozniak. Esa empresa se llamaba Apple y esta sería su primera aparición en la prensa escrita. Sheila ha compartido el contenido de esa entrevista, la cual es perfecta para hacernos una idea de los primeros días de Apple así como de su filosofía.

El artículo se llamaba en inglés "The Remarkable Apple Computer" y podéis leerlo íntegro en este enlace. Este artículo tiene el mérito de ser el primero escrito sobre la empresa Apple, avalado por el mismísimo Wozniak el cual lo confirma. Cuando la entrevistadora llegó al aerpuerto, fueron los mismísimos Steve Jobs y Steve Wozniak quienes fueron a recogerla. Después de una breve parada para comer, fueron directamente al cuartel general de Apple en aquella época: el garage de los padres de Steve Jobs.

Figura 1. Garage de los padres de Steve, primera oficina de Apple. Fuente.

Dentro había una gran mesa de trabajo, llena de cables con una placa electrónica (el Apple I) conectada a una TV en blanco y negro. Mientras Steve Jobs hablaba todo el tiempo sobre varios temas como marketing y desarrollo del proyecto, Wozniak estaba sentado, muy tranquilo, sin hablar arrancando el ordenador para demostrar sus nuevas habilidades. Una vez arrancado y preparado el equipo, Jobs ejecutó una programa del juego BlackJack

Figura 2. Steve Jobs (sólo se le ve el brazo) arrancando el programa de prueba para la entrevista. Fuente.
 
La entrevista duró sólo cuatro horas y sinceramente, Sheila pensó que ese proyecto no era más que un prototipo y que no se vendería demasiado (de hecho, el día de la entrevista aún no habían vendido ni uno solo de los ordenadores). De esas cuatro horas de entrevista podemos sacar algunos hechos que se mencionaron y que realmente se han cumplido 40 años después. Por ejemplo, una de las frases de Jobs fue "...para la gente sin experiencia, ejecutar un programa debe de ser algo sencillo" o también una confesión de Jobs, "el Apple (Apple I) no es para todo el mundo", referiéndose al precio, casi unos 800$ de la época, impuestos incluidos. Realmente no era tan caro, el único ordenador parecido era el IMSAI 8080 y tenía un precio de 2000$ (el Altair 8800 no se puede comparar en prestaciones con el Apple I). También se menciona que las actualizaciones deberían de ser siempre gratuitas para los clientes, cosa que de momento Apple ha cumplido.

Figura 3- Interesante foto de un prototipo de Apple I utilizado para testear las placas y los programas. Fuente.

En esa batalla para hacer simple la utilización del ordenador, en la entrevista se remarca la utilización del lenguaje de programación BASIC como el lenguaje de la gente y el hecho de que al usuario final no le importa el microprocesador que lleve, sino que se centra en lo fácil que es usuarlo y qué puede hacer. También es curiosa la frase con la que hemos abierto este artículo "No estamos en el negocio de hacer las cosas más caras" cuando le preguntó por su filosofía de diseño. Esta respuesta se basaba realmente en la filosofía de Wozniak y su "afición" por reducir al máximo los costes utilizando otro tipo de chips o incluso rediseñando de nuevo los esquemas electrónicos. Qué buenos tiempos aquellos ;)

1 comentario:

  1. Your article reflects the issue people are concerned about. The article provides timely information that reflects multi-dimensional views from multiple perspectives. I look forward to reading quality articles that contain timely information from you.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares