Menú principal

viernes, 4 de agosto de 2017

China elimina aplicaciones VPN para iOS de la App Store

Una VPN (Virtual Private Network ó Red Privada Virtual) nos permite enviar y recibir datos a través de Internet de una forma más segura. Las VPN son muy utilizadas en entornos empresariales sobre todo para compartir acceder a recursos internos pero también se utilizan a nivel personal ya que nos permiten navegar de forma anónima y segura (cifrando todo el tráfico que generamos). La utilización de una VPN  es algo muy habitual en el resto del mundo pero no es tan sencillo en China, ya que han decidido eliminarlas de la App Store de Apple.

Por petición directa del gobierno chino, Apple ha comenzado a eliminar aplicaciones relacionadas con VPN de la App Store china. Una de las empresas afectadas ha sido ExpressVPN, la cual recibió un email de Apple informándoles que en breve su aplicación sería eliminada de la App Store china. Según el email de Apple, la app de ExpressVPN,  incluye contenido que es ilegal en China, lo cual no cumple con las normas.


Figura 1: Correo de Apple a ExpressVPN informando de la eliminación de la app de la App Store china

Esto ha provocado algunas reacciones en contra de Apple, justificando que eliminar este tipo de aplciaciones sólo favorece el control y la censura del país asiático. Otros lo justifican, ya que Apple realmente no tenía ninguna otra opción. China tiene el poder de revocar todos los permisos de venta adjudicados a la empresa de la manzaza (uno de los mercados más grandes del mundo) y además la empresa tiene bien claras sus normas internas (como las citadas en el correo de arriba) las cuales deja claro que la app tiene que cumplir las normas locales, sean cual sean.

Esta medida sólo afecta a las aplicaciones iOS de la Apple Store china, siempre será posible descargar la aplicación desde otra tienda localizada en otra región e instalarla (para ello debes de tener tu dirección de facturación fuera de China). De todas formas existen otras aplicaciones VPN para Windows, Mac, Linux o Android que de momento no han sido afectadas por esta prohibición. Eso sí, tenemos que recordar que en China existe un gran firewall que puede bloquear cualquier tipo de tráfico (por ejemplo Tor), por lo tanto, si quieren bloquear cualquier url o IP que ofrezca este tipo de servicio, pueden hacerlo en cualquier momento.

Figura 2: Top 10 websites bloqueados en China. Fuente
Pero claro, si China llegara a bloquear todas las conexiones VPN, ¿qué pasa con las empresas chinas (o extranjeras) que tienen aseguradas sus conexiones utilizando VPN? y además, si estás en china de paso, ya sea de de turismo o por negocios, si sólo puedes conectarte a su buscador "Baidu" estás sujeto/a a la información "limitada" que este ofrezca, eso sin contar que toda esa información proporcionada estará, por supuesto, en chino. 

1 comentario:

  1. Cada vez veo que las libertades en internet estan mas y mas restringidas, en determinado momento será una proeza poder descargarte un software vpn, pero sera inutil porque al fin y al cabo lo mejor es hacerse con un router vpn

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares