Menú principal

viernes, 5 de mayo de 2017

El FBI no pudo acceder a más de 3000 dispositivos por su seguridad

El director del FBI, James Comey, comentó que han solicitado, durante el primer semestre de 2016, permiso legal para acceder a más de 6.000 dispositivos móviles individuales. Sin embargo, debido a los, cada vez más, estrictos protocolos de seguridad de los fabricantes, el FBI no ha podido acceder a más de 3.000 dispositivos. Esto nos suena a un potencial nuevo caso de FBI contra Apple, al menos en el recuerdo lo tenemos. Comey ha declarado que no está buscando que empresas como Apple programen puertas traseras o backdoors, aunque con lo solicitado en el pasado parece estar jugando a un doble juego.

En el pasado Comey comentó que no quería poner una llave maestra en la tierra, si no que quería la capacidad de adivinar dicha clave o llave. Como vemos, parece claramente un doble juego. Quizá lo más preocupante es lo que Comey ha comentado sobre los riesgos de seguridad asociados con la instalación o implantación de backdoors en dispositivos móviles. Comey comentó que han tenido conversaciones productivas con el sector privado en los últimos 18 meses sobre este tema, porque todo el mundo se da cuenta de que les interesan las mismas cosas. Todos quieren la privacidad, todos se preocupan por la seguridad pública y ninguno de ellos quieren backdoors. Lo que quieren es trabajar junto a los fabricantes con el objetivo de poder colaborar en caso de necesidad. 

Figura 1: Passcode en iOS

Parece que el nuevo debate social está apunto de aparecer. ¿Cómo se puede optimizar la privacidad, las caracterísitcas de seguridad y permitir que las órdenes judiciales se cumplan? Comey imagina un mundo en el que si se fabrica algo en los Estados Unidos, se debe asegurar el cumplimiento de las potenciales órdenes judiciales contra los dispositivos. Es decir, si fabricas algo, tienes que saber como poder atacarlo o encontrar la forma de acceder a la información. Tim Cook ha vuelto a dejar claro que la privacidad del usuario y la seguridad del dispositivo no es un área de la compañía que quieran comprometer. Es decir, según el CEO de Apple, ésta no participará en los cambios. Desde Seguridad Apple estaremos atentos a posibles movimientos y noticias que puedan surgir. De nuevo, el debate en la calle.

1 comentario:

  1. Interesante sobre todo en circunstancias donde la seguridad ha sido eclipsada por los cantos de sirena que las agencias emiten.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares