Menú principal

lunes, 10 de abril de 2017

Warning: La llamada falsa de Apple sobre iCloud

Las estafas con elementos de Apple siguen estando a la orden del día. Si recibes una llamada de "Apple" sobre una vulnerabilidad en iCloud no hagas caso. Hoy tenemos el caso de una persona cuya esposa le hizo saber que Apple Support había llamado para indicarles sobre la seguridad de iCloud. Lógicamente, no era Apple. Los estafadores trataban de aprovechar los informes sobre los millones de potenciales cuentas vulneradas que existen comprometidas. Apple dice que no se ha producido ningún incidente en iCloud que haya producido este hecho, por lo que al parecer dicha información viene de incidentes con terceros.

Lo que hay que tener en cuenta es que Apple no te llamará si no lo has solicitado. En este caso, la víctima recibió una llamada de Apple sin haberla solicitado. Nunca Apple te llamará, además, sin que haya un ser humano detrás, la llamada estaba automatizada. Apple señala esto en su sitio web de consejos sobre el phishing: "Si recibe una llamada no solicitada de alguien que afirma ser de Apple, cuelgue y póngase en contacto directamente con nosotros". La llamada usaba una voz sintetizada, además, bastante mala. Una llamada automatizada de una empresa de esta magnitud debería tener, al menos, calidad.

Figura 1: Consejos de Apple sobre el phishing

La víctima se dio cuenta de que el número al que estaban llamando no lo daban nunca. Era una línea casera que utilizan como respaldo y solo para llamadas salientes. La víctima verificó los números de teléfono que proporcionó a Apple a través de las cuentas del Apple ID y al que llamaban no se encontraban aquí. El mensaje recibido en la llamada ofrecía un número 855 y no proporcionaba una dirección web de Apple. El mensaje ofrecía ponerse en contacto con un asesor de apoyo y esto no es como Apple llama a su personal. 

Al final se puede ver y entender que este tipo de amenazas existen más y más cada día y que los estafadores buscan diferentes formas de conseguir su objetivo. Por suerte, la víctima se dio cuenta de diversos detalles que hacen que no confiara y denunciara este tipo de práctica. Es importante denunciar este tipo de prácticas, ya que ayudan a que otras personas no caigan en este tipo de ataques.

4 comentarios:

  1. Such a very useful article. Very interesting to read this article.I would like to thank you for the efforts you had made for writing this awesome article

    ResponderEliminar
  2. Your post has many detail information. I read all your article and I really like it. Thank you for sharing this great post.

    ResponderEliminar
  3. Yes, the article I was looking for. Your article gives me another approach on the subject. I hope to read more articles from you.

    ResponderEliminar
  4. I never use apple, hope android and windows are better.Thanks for article.
    Kizi

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares