Menú principal

martes, 10 de enero de 2017

Liberado de forma gratuita Onion Browser para iOS

Cuando Mike Tigas creó la aplicación de Onion Browser para iOS en 2012, nunca pensó que tuviera el éxito que ha tenido. Además, le puso el precio más bajo que se puede poner a una app, 0,99 dólares. En el año 2016, Tigas se encontró viviendo en la ciudad de Nueva York y trabajando como desarrollador y periodista de investigación en ProPublica, mientras estaba ganando más de 2.000 dólares al mes con la aplicación. Mike empezó a tener ciertas preocupaciones globales sobre el anónimato en los iPhone y los uso de éstos. Esto le hice plantearse la posibilidad de liberar su aplicación en la AppStore.

Onion Browser es el navegador web oficial aprobado por Tor para iOS, aunque carece de algunas características disponibles en otras plataformas como Linux, macOS o Windows, debido a los bloqueos técnicos que ofrece iOS. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los desarrolladores son las limitaciones del renderizado y la necesidad de utilizar el Webkit de iOS. Además, la imposibilidad de ejecutarlo como servicio o daemon tampoco ha ayudado. Las soluciones propuestas para mejorar estas deficiencias han sido la utilización de una Tor VPN, la cual enruta todo el tráfico del dispositivo sobre Tor, y estará disponible posiblemente en el primer trimestre de 2017.

Figura 1: Onion Browser para iOS liberado

A diferencia de Tor u OrFox, Onion Browser no se basa en el motor de renderizado de Firefox Gecko. Esto tiene algo bueno, y es que no es vulnerable a vulnerabilidades que afecten a Firefox, pero también es malo, ya que el código no puede ser reutilizado. Como dijo Tigas, un auténtico desafío, y es que las API del Webkit de Apple no permiten mucho control sobre la representación y ejecución de sitios web. El Onion Browser no soporta la navegación por pestañas y el UX es bastante básico, pero Tigas está trabajando en una reescritura basada en Endless. Además, de añadir la navegación por pestañas, HTTPS Everywhere y HSTS son clave para la seguridad de la navegación. Son funcionalidades que estarán en la nueva versión.

Seguro que muchos usuarios reciben la liberación de esta aplicación con los brazos abiertos, por lo que es realmente interesante las nuevas funcionalidades y el tiempo y cariño y que Tigas le está dando a la aplicación de Onion Browser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares