Menú principal

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Touch ID y Touch Bar bajo lupa en el nuevo MacBook Pro

Parece que Apple se ha preocupado por la seguridad de la nueva interfaz, Touch Bar, del MacBook Pro. El desarrollador Steve Troughton-Smith, conocido por sus profundos exámenes de cómo funciona el sistema operativo iOS, reúne algunas de las piezas respecto a la nueva barra táctil del nuevo ordenador de Apple. La reflexión del desarrollador es que existen menos caminos para explotar, es decir, Apple tiene un procesador independiente para gestionar el Touch ID. Los sistemas iOS, watchOS y tvOS son más limitados que macOS, el cual sigue siendo más abierto a ser inspeccionado y manipulado. 

Mientras que iOS ha sufrido exploits, según informa el desarrollador, debería haber menos caminos y posibilidad de exploits que afecten a la Touch Bar, ya que éste actúa como un periférico en lugar de ejecutar aplicaciones directamente. El desarrollador también comenta que cuando Apple anunció su Touch Bar, pensó que debido a la seguridad necesaria con un chip Secure Enclave y la conexión al procesador, ésta no podría ser auto-equipada, pero se equivocó. Gracias al uso de el procesador T1, el Secure Enclave y el sensor Touch ID se encuentran perfectamente integrados. Debido a que la barra táctil se ejecuta por separado, macOS no tiene que estar en estado activo para que un usuario interactúe con Touch ID.

Figura 1: Touch Bar

¿Podría el Touch ID omitir la introducción de una contraseña en un arranque en frío? La respuesta es no. Al igual que ocurre con iOS, Apple tiene una variedad de condiciones bajo las cuales el Touch ID no puede utilizarse, y se debe introducir la contraseña para volver a habilitarlo. Uno de ellos es un reinicio o encendido. La autenticación biométrica a través de una huella dactilar en un Mac plantea los mismos problemas de seguridad que tiene para iOS. La huella digital de una persona puede utilizarse para desbloquear un Mac de igual forma que un iPhone. Apple dice que se podrá desbloquear el Mac con Touch ID, aunque aún no se habilitó la funcionalidad de forma completa. A diferencia de un dispositivo iOS, un Mac tiene sólo una delgada capa de protección a menos que esté apagado, a diferencia de iOS que está asegurado cuando duerme. Sin duda, tendremos noticias y los investigadores intentarán llevar al extremo al Touch ID y a la Touch Bar en los nuevos equipos de Apple.

1 comentario:

  1. Una prueba que yo he hecho consiste en cambiar la clave del usuario desde el instalador del Sierra mediante el uso del terminal.
    Una vez cambiada la clave, hay que reconfigurar la huella dactilar porque ya no funciona.
    Esperaba que Touch ID también protegiera frente al cambio de contraseña desde el instalador, pero no ha sido así. LX.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares