Menú principal

domingo, 17 de julio de 2016

Nueva campaña de phishing para los usuarios de Apple #Apple #Phishing #AppleID #iTunes

No hace muchos días hablábamos de scammers que hacían pensar a los usuarios de Apple de que un virus se introdujo en la base de datos de iTunes. Hoy os traemos una nueva campaña de phishing que están sufriendo los usuarios de Apple. El objetivo de la campaña es obtener identidades digitales de cuentas de AppStore, para ello se está enviando un correo a miles de usuarios haciéndose pasar por la Apple Store indicando que la cuenta ha sido bloqueada.

Se solicita al usuario que, además, actualice su información haciendo clic en un enlace que parece ser de un dominio de Apple. En la siguiente imagen se puede ver que la dirección de correo electrónico no pertenece a Apple, por lo que esto ya es una gran pista para evitar caer en el phishing. Además, se puede ver como el dominio dónde apunta el enlace no corresponde con un dominio de Apple, ni algo parecido. Una buena práctica sería intentar ver más información a través de un whois

Figura 1: Correo Apple Store falso

Cuando el usuario hace clic en el enlace, se accede a un sitio web con la imagen de Apple, pero como se comentó anteriormente un dominio no relacionado con Apple. Otro detalle a tener en cuenta es que no existe ningún protocolo de cifrado, por lo que puede extrañarnos que Apple nos solicite información por correo, lo cual nunca hará, y además que el login no se encuentre bajo un protocolo SSL/TLS.

Figura 2: Sitio web fake de Apple

Si el usuario cae en la trampa, se le solicitarán los datos de la tarjeta, así como el código de seguridad y la fecha de expiración. Si la víctima cae y los entrega, los atacantes obtienen todos los datos necesarios para conseguir utilizar la tarjeta y realizar robos. Si se analiza el código fuente se puede ver dónde se envía la información, y se puede verificar de forma sencilla que no es a Apple.

Figura 3: Código fuente del sitio web fake

Hay más de mil millones de usuarios de Apple en el mundo que se encuentran activos entre los diferentes dispositivos. Por esta razón, es potencialmente sencillo que muchos puedan caer en este tipo de trampas. Descuida siempre que te soliciten datos por correo electrónico, ya que como sabéis no es la vía por la que nadie os pedirá este tipo de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares