Menú principal

martes, 23 de febrero de 2016

Ocean Lotus: Malware para OS X que simula ser una Actualización de Seguridad para Flash Player

OceanLotus es un troyano que se ha utilizado para espiar a empresas y agencias gubernamentales, según se indica desde Intego. En Mayo del año pasado, la empresa de seguridad China Qihoo 360 publicó un documento técnico sobre una campaña de malware que está orientada a áreas de infraestructuras críticas en China, incluyendo oficinas gubernamentales, institutos de investigación, agencias maríticmas, etcétera. El artículo de Qihoo 360 indica que hay una versión de OceanLotus para sistemas OS X.

Un informe reciente de AlienVault ha reflejado de nuevo esto. Es decir, OceanLotus en el punto de mira y con soporte para OS X. El ataque no es nada nuevo, simplemente, una actualización falsa de Flash. Lo normal en temas de ingeniería social. La ingeniería social no tiene por qué ser sofisticada, mientras sea eficaz. Los delincuentes saben que sus objetivos pueden caer de la forma más sencilla, sobretodo en temas de actualización de aplicaciones.

Figura 1: Adobe Flash actualización falsa con Ocean Lotus

OceanLotus se ha distribuido a través de dos métodos diferentes. En el primero, el malware se distribuye a través de ataques Watering Hole. Un sitio web legítimo se ve comprometido por delincuentes que inyectan códigoo malicioso en sus sitios web. Los visitantes ejecutan dicho código y realizan las descargas de la aplicación maliciosa. Ya vimos algún ejemplo con el bug de MacKeeper, el cual permitía infectar sistemas OS X.

La segunda vía utilizada para distribuir OceanLotus es a través de ataques de phishing, dónde los mensajes de correo electrónico llevan adjuntos maliciosos. Los archivos maliciosos incluyen:
  • FlashUpdate.app/Contents/MacOS/Empty/Application.
  • FlashUpdate.app/Contents/Resources/en.lproj/.DS_Stores.
  • FlashUpdate.app/Contents/Resources/en.lproj/.en_icon. 
Una vez ejecutado el código se hará persistente y realizará tareas a través de un servidor C&C. Se recomienda siempre descargar el software desde los sitios de los fabricantes o a través de la Mac AppStore para reducir el riesgo lo máximo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares