Menú principal

miércoles, 9 de diciembre de 2015

BackStab ha vuelto para los dispositivos iOS

La empresa Palo Alto Networks ha publicado el pasado lunes un informe dónde se habla de la vuelta de BackStab. En este informe se pueden encontrar detalles de cómo se realiza este ataque nuevamente. Este ataque es utilizado para robar información privada de los archivos de las copias de seguridad de los dispositivios móviles almacenados en el equipo de la víctima. En líneas generales, el paper publicado por la Unit 42 de la compañía explica cómo se utiliza el malware para infiltrarse remotamente en los equipos y ejecuta ataques BackStab de una nueva forma.

¿Para qué se utiliza este tipo de ataque? Se utiliza para capturar mensajes de texto, fotografías, datos de localización geográfica de las víctimas, y en definitiva cualquier información almacenada en el backup, es decir, que esté en el dispositivo móvil. Las configuraciones por defecto de la tienda de Apple es uno de los puntos que se aprovechan por este tipo de ataques. Tener acceso remoto a la máquina de las víctimas y acceder a los archivos de copia de seguridad no cifradas en ubicaciones fijas o conocidas es un factor importante.

Figura 1: Tipo de malware que utiliza BackStab

En el informe se enuncia que los equipos de seguridad deben darse cuenta que porque una técnica de ataque sea bien conocida, no significa que ya no sea una amenaza. Durante la investigación de Palo Alto se juntaron más de 600 ejemplares de malware a partir de 30 países en todo el mundo que fueron utilizados para llevar a cabo ataques BackStab remotos, dijo Ryan Olson director de Threat Intelligence en la empresa.

Las recomendaciones para los usuarios son diversas, y también se pueden leer del reporte generado por Palo Alto. A continuación se enumeran algunas:
  • Los usuarios de iOS deben cifrar sus copias de seguridad locales o utilizar el sistema de copia de iCloud eligiendo contraseña segura y utilizando doble factor de autenticación.
  • Los usuarios deben actualizar los dispositivos iOS a la versión más reciendo. Como pudimos ver hace poco esto se está llevando a cabo por parte de los usuarios. En la versión más reciente ya se crean copias de seguridad cifradas por defecto.
  • Cuando se conecta un dispositivo iOS a un ordenador, los usuarios no deben hacer clic en el botón Trust cuando aparezca el cuadro de diálogo

1 comentario:

  1. Your article gives me another approach on the subject. I hope to read more articles from you.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares