Menú principal

jueves, 3 de septiembre de 2015

OSX/Genieo: Más adware que puede robarte passwords

Una nueva versión del adware Genieo trae una nueva téncica para poder acceder al keychain de OS X sin invervención del usuario. Esta zona gris podría ser utilizada por otros agentes maliciosos para robar datos sensibles almacenados en el keychain. El adware se aprovecha de una característica de OS X que evita que los usuarios se vean obligados a introducir la constraseña de la cuenta varias veces en una sesión. El instalador de Genieo pide a los usuarios autenticarse con la contraseña de la cuenta durante la instalación.

A posteriori monta una aplicación especial que pide acceso al llavero, lo que genera un cuadro de diálogo diferente que pregunta al usuario si se debe permitir o denegar el acceso. Este diálogo secundario no solicita una contraseña y el instalador simula un clic del ratón en el botón "Permitir". Todo el proceso dura tan sólo una fracción de segundo. Muchos usuarios no notarán dicha ventana, e incluso los que podrían ser propensos acaban ignorándola. Este comportamiento es peligroso y viene con un alto potencial de explotabilidad. Esta solicitud puede ser embebida en cualquier archivo aparentemente inofensivo y es difícil de evitar. 

Figura 1: Permitir acceso a Keychain

Algo que puede ser aún más preocupante, por diseño, es la solicitud de acceso a cualquier entrada del llavero. Se deja en manos del usuario decidir si esa aplicación debe permitir tener acceso, por lo que esta técnica podría ser utilizada para robar casi cualquier cosa que tenga una entrada en el llavero. Apple no se ha pronunciado tras esto, aunque podrían abordar la problemática antes del lanzamiento de OS X El Capitan.

Figura 2: Demostración del nuevo adware de Genieo en OS X

Como recomendación, los usuarios deben seguir las prácticas de seguridad y de sentido común. No descargar archivos de fuentes no confiables o desconocidas, y sobretodo, tener mucho cuidado con los correos electrónicos o sitios web que puedan parecer sospechosos.

1 comentario:

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares