Menú principal

viernes, 4 de septiembre de 2015

Apple patenta sistema de detección de humo para iPhone

La patente de hoy es bastante curiosa a la vez que útil. Apple ha patentado un sistema de detección de humo inteligente que se podría implementar en dispsotivos iPhone. La patente con número 9.123.221 se denomina "Wireless device networks with smoke detection capabilities". La solución descrita por Apple ofrece una serie de ventajas con otros productos similares y que harían a los dispositivos móviles de Apple únicos en el mercado. El dispositivo iOS estaría equipado con un conjunto de sensores similares a los detectores de humo en base a la luz o ionizantes que pueden ser encontrados en muchos sitios.

El sensor debe ser muy pequeño para que pueda entrar como parte del dispositivo de mano. Quizá la inclusión de este sensor en la cámara del iPhone pueda hacer que ésta tenga una doble función.

Figura 1: Esquema del detector de humo

En la práctica el humo entraría en el dispositivo siendo detectado por el sensor y éste debería colocarse cerca del puerto de los altavoces o de otro pequeño orificio. Apple no limita las posibles aplicaciones a los dispositivos móviles, incluyendo la posibilidad en routers, MacBooks, iMacs, AppleTV, etcétera.

Cuando el sistema detecta humo, el software de control subyacente dispara una alerta que notifica al usuario este hecho. Las autoridades también pueden ser alertados de la situación de emergencia a través de posibles mensajaes o llamadas que se puedan realizar. La información sobre la ubicación también puede ser transmitida a los cuerpos de emergencia, por lo que el sistema es bastante completo e interesante.

Figura 2: Detector de humo en iPhone

Apple no tiene claro dónde incorporar la tecnología del detector de humo, lo que si tiene claro es que tiene diversos usos y que su integración en sus dispositivos no sería algo difícil a priori. Estaremos atentos a los siguientes movimientos de la empresa de Cupertino ante esta patente y su posible inclusión en los próximos dispositivos.

1 comentario:

  1. Me veo a los Bomberos todos los días en los bares... o corriendo de un lado a otro por que el usuario encendio un cigarrillo cerca del teléfono.

    Realmente esa patente es una estupidez... a nivel IPhone podrían cambiar este feature por un icono en la pantalla que contacte directamente con cualquier servicio de emergencia, enviando la ubicación GPS, imágenes en tiempo real de la situación y ubicación física de estaciones de bomberos, policía, cruz roja...etc. En vez de iconos para comprar estupideces como música o películas que todo el mundo sabemos de donde sacarlos gratis.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares