Menú principal

jueves, 30 de julio de 2015

Armas con Inteligencia Artificial amenazan a la humanidad

¿Acabará la IA con el hombre?
Ya ha comenzado la carrera mundial por realizar armas que tengan inteligencia artificial, según se puede saber a través de una carta abierta firmada por más de 1000 investigadores expertos en el campo de la IA, Inteligencia Artificial, académicos y otros científicos de la computación. La carta ha sido firmada por figuras de un perfil alto, incluyendo al físico Stephen Hawking, el director ejecutivo de la empresa Tesla, Elon Musk y el cofundador de Apple Steve Wozniak.

En la carta argumentan que la IA ha llegado a un punto en el cual su participación en armas robóticas es factible en pocos años.  Las armas autónomas se describen en la carta como las que son capaces de seleccionar y atacar objetivos sin intervención del ser humano. Esto incluye, por ejemplo, quadcopters armados que buscan y eliminan objetivos que cumplen con los criterios predefinidos. La carta fue presentada en la Conferencia Internacional de IA en Buenos Aires, y sostiene que hay ventajas a la sustitución de los soldados humanos con máquinas, pero que al hacerlo se podría romper un umbral.

Figura 1: Carta abierta sobre armas autónomas

Este tipo de armas puede ser tratado como una tercera revolución en el ámbito de la guerra, después de la pólvora y las armas nucleares. En la conferencia se dijo:
"Si alguna potencia militar sigue adelante con el desarrollo de armas con IA, la carrera mundial que ha comenzado es inevitable, y el punto final de esta trayectoria tecnológica es obvia: las armas autónomas se convertirán en los Kalashnikovs de mañana.
En la carta se pinta un panorama sombrío del futuro y afirma que las armas autónomas, inevitablemente, están abiertas a la explotación. Sólo será cuestión de tiempo hasta que el mercado aparezca, por lo que si este tipo de armas caen en manos de terroristas la humanidad puede tener un serio problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares