Menú principal

lunes, 22 de junio de 2015

Yodel: una red social anónima bajo lupa por Ciberbullying

Yodel es una red social la cual permite enviar mensajes a través de una especie de muro con mensajes geolocalizados con lo que los usuarios que se encuentren en un radio concreto podrá leer los mensajes enviados dentro de dicho radio. En ningún momento hay ningún nombre ni nick. Es más, los desarrolladores de Yodel piden que no se pongan nombres, números de teléfono, ni por supuesto se realicen acciones de acoso o bullying a través de la red. La app se encuentra disponible en la AppStore y se puede descargar de forma gratuita. 

Uno de los problemas que ha presentado la app es precisamente el pseudo-anonimato que proporciona y que ha invitado a muchos acosadores a realizar ciberacoso. Al parecer se han dado casos de acoso en institutos y la Guardia Civil se encuentra detrás de estos hechos. Uno de los casos es el del instituto Vegas Bajas de Montijo. La Guardia Civil cuenta con diversas denuncias en el término municipal de Montijo sobre como se han lanzado insultos y amenazas a adolescentes. Un mal uso total de la herramienta y la red social, propiciada, como se menciona anteriormente, por el pseudo-anonimato que ésta proporciona. El instituto ha contactado con el Defensor del Pueblo y Defensor del Menor para comunicar estos hechos.

Figura 1: Yodel

Yodel no es una red social maliciosa, ni invita a realizar estas acciones, aunque sus condiciones y características pueden hacer que un usuario la utilice para otros fines como ha ocurrido. La Guardia Civil trabaja para solucionar estos casos y que los insultos y amenazas no pasen a mayores.  Ya veremos si acaba sucediendo igual que pasó con Secret, y acaban por tumbar el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares