Menú principal

martes, 10 de febrero de 2015

Outlook for iOS bloqueado por el Parlamento Europeo

La semana pasada hablamos ya del arranque difícil de la llegada del famoso Microsoft Outlook a iOS ya que varios desarrolladores denunciaron, por ejemplo vía Twitter, los problemas que podría generar el uso de esta app a la privacidad de los usuarios. Se afirmaba que Microsoft podría leer cualquier mensaje de correo electrónico, incluyendo los adjuntos que se encontrasen en el correo electrónico. El tema seguía estando de total actualidad, y ahora el Parlamento Europeo ha bloqueado Microsoft Outlook for iOS y Android debido a lo que han calificado de graves problemas de seguridad. 

Básicamente, la aplicación de Outlook fue lanzada hace más de una semana, aunque es una versión renombrada de otra aplicación de correo que realizó una empresa comprada por Microsoft en Diciembre en Estados Unidos por valor de 200 millones de dólares. El departamento de IT del Parlamento bloqueó el acceso a la aplicación el viernes, con el fin de proteger la confidencialidad y privacidad de sus usuarios.

Uno de los responsables de esta acción mandó un correo a los usuarios indicando que no instalasen la aplicación, y que en caso de que lo hubieran hecho para su correo corporativo del Parlamento Europeo, desinstalasen de manera inmediata y cambiaran la contraseña. Por lo que parece en ese correo electrónico, existía miedo al espionaje debido a la aplicación. El temor a que la aplicación mande la contraseña a Microsoft sin el permiso del usuario y que se almacenen mensajes de correo electrónico en un servicio de terceros sobre los que el Parlamento no tiene control, preocupa y mucho a los responsables de seguridad.

Figura 1: Microsoft Outlook for iOS en versión iPad

Parece que después de que el Parlamento Europeo empezara a tomar medidas le han seguido una serie de organizaciones, las cuales han ido prohibiendo la nueva aplicación de Outlook. Por ejemplo, la Universidad de Wisconsin anunció que comenzaría el bloqueo de la aplicación a partir de este mismo Lunes. En los Países Bajos, la Universidad Tecnológica de Delft parece también comenzar el bloqueo de las aplicaciones, ya que almacenan los datos de contacto y las contraseñas en los servidores de Microsoft.

Un portavoz de Microsoft ha comunicado que las capacidades de seguridad y privacidad de la aplicación, así como los controles disponibles para los administradores IT, cumplen con los umbrales de la compañía. Si los clientes tienen preocupaciones, pueden elegir la guía de control de acceso de dispositivos para bloquear la aplicación y seguir utilizando el OWA, Outlook Web Access, para su terminal.

3 comentarios:

  1. Y por que no se quejan de Windows Live Messenger antes o de Skype ahora? hay muchisimo servicios de correo y a todos les exigen tanto?

    ResponderEliminar
  2. Le está bien empleado a Microsoft. Europa debe aspirar a utilizar tecnología propia que cumpla los reglamentos y las leyes de aquí y que sea perfectamente auditable. Software Libre YA !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En que quedamos? ¿Técnología propia europea o Software Libre? Me parece que no son lo mismo.

      Eliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares