Menú principal

jueves, 19 de febrero de 2015

Human Black ASO: Growth Hacking Manual en App Store

La noticia, y sobretodo la imagen, es sobrecogedora, con más de un millón de aplicaciones en la App Store, las cuales compiten por el dinero y la atención de millones de usuarios de los dispositivos de Apple, los desarrolladores hacen lo que sea por destacar entre tal multitud utilizando cualquier estrategia de Growth Hacking. La estrategia que se puede tomar es muy distinta en función de lo que se pretenda. Quizá, y viendo la imagen, no todo el mundo esté jugando todo lo limpio que se debería. Hace unos días, Simon Pang, creador de TapCase, publicó un tweet con la imagen que se puede en este artículo. El mensaje del tweet enunciaba "Así es como la App Store clasifica las aplicaciones. Bienvenido a la realidad"

La foto muestra una mujer que se sienta delante de docenas de dispositivos iPad. El tweet de Pang sugiere que ha sido contratada para darle a una aplicación específica una calificación alta una y otra vez en cada dispositivo. De esta forma parece como si varios usuarios estén disfrutando de la aplicación y se consigue un impulso totalmente artificial. Este tweet en el que la imagen de la App Store o el como realizar un Black ASO (Black App Store Optimization) se propaga por Twitter rápidamente, con más de 5000 retweets. Un desarrollador prestigioso, como Barry Meade, ironizó que "los principales desarrolladores utilizan sistemas como este a diario"

Figura 1: Black ASO manual en App Store

El temor a que los desarrolladores utilicen técnicas como ésta para engañar y conseguir una mejor clasificación en la App Store es algo real, y que incluso utilizan malware y botnets, como vimos en la botnet descubierta por Eleven Paths de ShuaBang usada en Google Play. Una vez las aplicaciones son posicionadas en la cima, las aplicaciones mejoran la visibilidad y obtienen un mayor número de descargas, lo cual conduce a más dinero para los creadores. Muchos usuarios, a los que les encantan las conspiraciones, creen en este tipo de trucos, por ejemplo como responsables del fenómeno Flappy Bird


No sabemos todo el contexto de esta imagen, ya que podría ser diferentes cosas, aunque hay una ferviente creencia en la imagen y en que es Black ASO. La nueva legislación de la Unión Europea sobre estafas en la compra de aplicaciones intenta abarcar situaciones variopintas, en la cual podría encajar este tipo de trucos para obtener un beneficio. Un sistema como el que se cuenta aquí es tedioso y quien es contratado para trabajar en ello puede sufrir de monotonía, pero desde que Apple se encarga de tirar las reviews de perfiles falsos automatizados, no les ha dejado muchas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares