Menú principal

domingo, 15 de diciembre de 2013

Cómo conectar un Mac Plus a Internet con Raspberry Pi

La historia que ha contando Keacher sobre cómo conectar su viejo Mac Plus a Internet nos ha encantado. Primero por la nostalgia que nos producen estas cosas y en segundo lugar por la parte técnica que conlleva todo el trabajo que ha realizado. El equipo Mac Plus de Apple tiene una edad de 27 años y por supuesto su potencia es muy inferior a la de los reproductores de ebooks o relojes que muchas personas llevan hoy en día. Tiene un microprocesador a 8 MHz, 4 MB de memoria RAM (Megas, no Gigas), un disco duro de 50 MB y un monitor de 512 x 384 píxeles en blanco y negro. Precioso.

Figura 1: Mac Plus con conexión a Internet

Por supuesto, el equipo no cuenta con conexión Ethernet, ni WiFi, ni tan siquiera la pila TCP/IP, así que nuestro amigo tuvo que ingeniárselas para conseguir poner una conexión entre su equipo Mac Plus e Internet, y para ello utilizó una Raspberry Pi que configuró para hacer de bridge entre TCP/IP y una conexión PPP con SLIP a través del puerto serie.

Figura 2: Conectando el Mac Plus con la Raspberry Pi a través de un cable serie

Localizar el software para versiones de Mac OS tan antiguas no fue tan fácil, pero afortunadamente algunos de estos programas han permanecido a salvo en la máquina del tiempo que supone Archive.org, donde se pudo hacer con SLIRP que permitía configurar SLIP/PPP y MacTCP para poder contar con TCP/IP en el sistema y conectarse al servidor SLIP en Raspbery Pi.

Figura 3: MacTCP con PPP y SLIP

Localizar el software y descargarlo en un equipo conectado a Internet no fue tan complicado, pero había que pasarlo al equipo Mac Plus para ejecutarlo. Los disquetes no dieron buen resultado, pero al final pudo utilizar una conexión de terminal con un viejo programa que por suerte tenía en su Mac Plus. Un emulador de terminal llamado Microphone que permitía transmitir ficheros entre el terminal y el servidor de conexión al que se conectaba vía SFTP.

Figura 4: Microphone para Mac OS

Una vez configurada la conexión SLIP/PPP con MacTCP para conectarse al servidor Raspberry Pi, el último paso era contar con un navegador que leyera y escribiera HTML, y para ello usó MacWeb 2.0, que aún está disponible en Internet.

Figura 5: Página de la Wikipedia vista con MacWeb para Mac OS en un Mac Plus

El consumo, como explica en su artículo, de MacWeb era de 2 MB de memoria. Esa no es mucha hoy en día, pero cuando estás hablando de un sistema que tiene 4 MB en total, el coste es el 50% de la memoria disponible. Por supuesto, cualquiera página que fuera de un tamaño de las de hoy en día iba a generar un consumo que estaría cerca de colapsar al equipo, lo que hacía que fuera todo muy lento.

Figura 6: Consumo de memoria de MacWeb en el Mac OS 7 del Mac Plus

La conexión que lograba era a 1 Kb/s, lo que con las transferencias de contenido de Internet, y la gestión de la memoria del sistema, terminaba en una experiencia extremadamente lenta. Pero cómo él mismo dice, lento es mejor que nada. Aquí el vídeo de la demostración.

Figura 7: El vídeo con la demostración de la navegación por Internet del Mac Plus

Esperemos que os haya gustado esta historia donde se mezcla la nostalgia, el mundo Apple, el hacking con hardware y la Raspberry Pi y las microhistorias que tanto nos gustan por aquí. Anímate con estas cosas y cuéntanoslas.

2 comentarios:

  1. Para eso, mejor navegar mediante la RPi directamente.

    ResponderEliminar
  2. Esto se hizo ya con Sinclair Spectrum hace años y tiene mucho más mérito teniendo en cuenta que el Mac Plus es un cañón comparado con un pobre Spectrum doméstico de 48KB de RAM y un procesador discreto como el Zilog Z80 de 1Ghz. Además para el caso del Spectrum tuvieron que programar la pila TCP/IP completa, no existía NADA, y por supuesto diseñar un interfaz ethernet desde 0 (nadad e Raspberry).

    Además incluso llegaron a programar un cliente Twitter.

    Y por último hubo españoles colaborando.


    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares