Menú principal

viernes, 21 de junio de 2013

Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (IV de VI)

En este cuarto artículo de la serie dedicada a las GPG Tools para Mac OS X se tratará la herramienta GPG Mail, la cual se integra con el gestor de correo electrónico que proporciona Apple en sus sistemas operativos. Esta integración facilita, y mucho, al usuario la posibilidad de firmar y cifrar mails importantes que serán enviados a otros usuarios. El usuario utilizará este mecanismo en su gestor de correo, siempre y cuando haya herramientas que se integren con dicho gestor, por lo que es un punto a favor del gestor Mail.

Figura 14: Generación de clave para cuenta Mail

Hay que recordar que la cuenta o una de las cuentas asociadas al gestor Mail debe coincidir con el correo electrónico con el que se generó la clave pública en el GPG Keychain. Por lo que, si el usuario dispone de una cuenta en Mail para el correo pablo@11paths.com, también debe disponer de una clave pública generada para ese correo electrónico. Debido a esto, lo primero que se va a realizar, tal y como se explicó en el artículo dedicado al keychain de GPG, es la generación de la clave para el correo electrónico asociado.

Figura 15: Passphrase para clave privada

Una vez se dispone de una clave pública asociada a la cuenta de e-mail que se dispone en el gestor de correo Mail, simplemente toca abrir el gestor e intentar escribir un correo electrónico. Mail proporciona un candado para cuando se quiera cifrar el contenido de un correo y una rueda para cuando se quiera firmar el correo. Ambas acciones se pueden hacer simultáneamente. Cuando se envía un correo cifrado a una dirección de otro usuario se debe disponer de la clave pública de dicho usuario en el keychain.

Figura 16: Opción de cifrar el mensaje

Cuando un correo electrónico cifrado o firmado llegue a Mail, automáticamente se descifrará o verificará en función de lo que se disponga en el keychain. De este modo la seguridad de las comunicaciones vía correo electrónico aumenta protegiendo el contenido y pudiendo verificar la integridad de un mensaje enviado por un usuario. 

Figura 17: Correo recibido firmado y cifrado

Por último, hay que destacar que en preferencias del sistema de OS X se dispone de GPG Preferences. En este apartado se puede elegir que clave se utilizará por defecto, por ejemplo. Además, Mail dispone en Preferences de varias opciones para configurar en el gestor de correo, tal y como puede visualizarse en las imágenes.

Figura 18: GPG Tools Preferencias

Como se puede ver en la Figura 18, es posible utilizar un gestor de claves PGP para consultar todas las claves públicas de los destinatarios de correo electrónico.

Figura 19: GPG Mail

En la Figura 19 se pueden configurar las actualizaciones de la herramienta GPGMail, comprobar su estado y decidir si por defecto se quiere cifrar o firmar los borradores.

=======================================================
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (I de VI)
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (II de VI)
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (III de VI)
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (IV de VI)
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (V de VI)
- Tutorial de GPG Tools para Mac OS X (VI de VI) =======================================================

3 comentarios:

  1. No me aparece el botón del candado ni de la rueda. Tengo 3 cuentas de correo electrónico en la app de Mail incluyendo con la que cree las claves.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Has comprobado el Preferencias del sistema en la opción GPGMail que esté activo?

    Gracias por el comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este tipo de artículos!!! comentar que algunas de las preferencias ocultas (http://support.gpgtools.org/kb/faq-gpgmail/gpgmail-2-hidden-settings) no funcionan en OS X 10.8.4 y que hay que descargar la última nightbuild para hacerlas funcionar:

    http://support.gpgtools.org/discussions/everything/9072-enabledisable-sign-by-default-doesnt-work

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Proteger tu cuenta de Google y de Gmail con Latch Cloud TOTP #Latch #Gmail #Google

La semana pasada se liberó la nueva versión de Latch y nuestro compañero Chema Alonso hizo un repaso de todo ello en su artículo Latch...

Otras historias relacionadas

Entradas populares